El Festival Cruïlla en Culturamas

 

317460_631049016910070_590285590_n

Por Nil Rubió

Hace años teníamos el sueño de crear un gran festival al aire libre donde el público disfrutara de los conciertos musicales sin prejuicios, donde la calidad musical fuera el nexo entre todas las propuestas, donde no existan fronteras estilísticas, un festival heterogéneo dedicado a los amantes de la música en general. Ésa es la idea sobre la que hemos construido el Cruïlla Barcelona.

Así se expresa Jordi Herreruela en el blog del Cruïlla, y es que la temporada de grandes festivales caniculares ya está aquí, y Barcelona tiene una propuesta a hacer.

 

El Cruïlla es un caso de un antaño pequeño festival que ha ido creciendo año a año, a medida de sus posibilidades y su éxito en aumento, hasta llegar a un 2013 que si no se presenta crucial (palabra demasiado tremenda para el carácter tan orgánico del evento), si en una edición dispuesta a abrazar el momento y su creciente popularidad. Sin prisa pero sin pausa, y con una filosofía propia con la que proponer, y enfrentarse a las dificultades y éxitos modernos. Entre otras cosas, el cartel musical que servirá de gran pretexto para llenar otra vez el Parc del Fòrum, es el más ambicioso hasta la fecha. Y qué mejor forma que hacerlo ofreciendo lo que se ofrece a un precio inversamente proporcional a la calidad expuesta.

suede-2013Un festival con una identidad propia bien marcada, que apuesta más que ningún otro por el eclecticismo, más allá de fronteras de estas construcciones a veces guías, otras pesados grilletes que suponen los géneros. Su objetivo son los amantes de la música, sin peros ni restricciones. Un abanico de grandes nombres del extranjero y del país que configuran un auténtico menú delicatesen, al lado del mar. En cuatro escenarios y durante dos días (el fin de semana del 5 y 6 de julio), la lista de grupos incluye estos a modo de ejemplo: el retorno (con gran disco) de los míticos Suede, Snoop Dogg y su reconversión a modo de epifanía a sonidos más cercanos al reggae (tranquilidad, lo cantará todo), Rufus Wainwright, uno de los cantantes más líricos y íntimamente personales que hay, Cat Power o una de las grandes musas alternativas. Y más aún: Wyclef Jean & Refugee Camp, James Morrison, Morcheeba, Fermin Muguruza Kontrakantxa, Goran Bregovic Wedding & Funeral Orchestra, Standstill, Billy Bragg, Selah Sue, Els Catarres, Maïa Vidal, El Petit de Cal Eril, Toundra, Joan Colomo, Joan Dausà i els Tipus d’Interès, Los Mambo Jambo, Ernest Ranglin

Dos días llenos de música en distintas vertientes y acepciones, que configuraran un todo sonoro de lo más suculento, moviéndose entre soul, pop, rock, folk, hip-hop, reggae, etc. Cada uno de los proyectos presentados con una voz propia y reconocible. Un hilo musical en el que habrá tiempo para la introspección, la reivindicación, la fiesta y la catarsis. Y en Culturamas estaremos para contarlo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AawMAn_zVkI]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zBVks_vNaWA]

 

Más información: http://www.cruillabarcelona.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *