Selecta-13 o el inicio de la trayectoria creativa

 
 
 
 
El fin de curso viene marcado, entre otros, por Selecta, la apuesta de la Facultat de Belles Arts de Valencia por el arte joven emergente, que llega ya a su tercera edición. El profesor Pepe Miralles lleva la dirección de este interesante proyecto que tiene como objetivo ofrecer una experiencia de profesionalización a los estudiantes del Máster Oficial en Producción Artística que buscan iniciarse en el mundo del arte, favoreciendo el encuentro entre profesionales del arte y el alumnado del máster, así como diversas acciones que posibilitan la interacción entre las propuestas del alumnado y los educadores artísticos.  
 
Iria.cabrera.sComo en las ediciones precedentes se despliega un amplio abanico de propuestas que buscan la creación y fortalecimiento de puentes de comunicación del alumnado con el mundo del arte, todo ello con el ánimo de impulsar la difusión de la producción de las nuevas generaciones. Pero incorpora, en esta convocatoria, dos importantes novedades. Por una parte, la concesión de una residencia artística a uno de los mejores estudiantes en Addaya Centre d´Art Contemporani, de Alaró (Mallorca), durante el próximo mes de diciembre. Y por otro lado, incorpora el premio Kir Royal-Selecta 2003, que otorgará la Galería Kir Royal al mejor dosier y a la mejor obra presentada para participar en las exposiciones de las galerías que colaboran en este proyecto.
 
Cheles.martinez.sPorque la actual edición SELECTA-13 se articula en torno a una dinámica red de exposiciones en siete espacios de la ciudad de Valencia. Para ello se han seleccionado los trabajos de 33 estudiantes del master de una convocatoria a la que se presentaron 49 dosieres. Así, se realizarán dos exposiciones colectivas durante el mes de julio. La primera, tacticasvinculantes, podrá verse en La Mutante, Espacio de cultura emergente, desde el día 3 de julio. En ella se expondrán una serie de propuestas que están basadas en la posibilidad real de establecer vinculaciones entre personas. La segunda, Salir de la exposición (Taller 1-2-3), podrá visitarse en Las Naves, Espacio de creación contemporánea, desde el viernes 5 de julio, en la que se pretende utilizar el espacio del taller para trabajar con las puertas abiertas, de manera que los procesos, los resultados y los intermedios puedan ser visitados. 
 
Por otro lado Emergens agrupa, a partir del 4 de julio, la colaboración con la Facultad de Belles Arts de las galerías valencianas Kir Royal, Galería Cuatro, Galería Kessler-Battaglia y SET Espai d’art, que ofrecen su espacio y su experiencia profesional para exponer los trabajos de 14 alumnos mediante muestras colectivas e individuales con obras seleccionadas por los propios galeristas. Todas estas exposiciones permanecerán abiertas durante el mes de julio, con la excepción de SET Espai d’Art que amplía hasta septiembre.
 
Luis.Soriano.SAdemás, por primera vez en Valencia, y fruto de la colaboración entre el Máster Oficial en Producción Artística y AVVAC (Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón), tendrá lugar, del 2 al 4 de julio, el encuentro Art Dating, que posibilitará al alumnado del master y a los socios de AVVAC participar en un showroom para presentar sus trabajos ante un grupo galeristas, críticos de arte, comisarios y artistas de reconocido prestigio como Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado), Norberto Dotor (Galería Fúcares), Nuria Enguita (comisaria y crítica de arte), o José Luis Pérez Pont (comisario y crítico de arte), hasta agrupar a 18 profesionales invitados. Los tres días que durará este encuentro se realizarán, a las 17:00 horas, una mesa redonda en la que se debatirá distintas estrategias del arte en tiempo de crisis, así como la relación del arte y el mercado del arte. 
 
Finalmente, a través de las actividades Dinamizar el arte: propuestas de interacción educativa y el Laboratorio itinerante de educación artística hay que destacar que SELECTA-13 no sólo pretende exponer los trabajos del alumnado del Máster Oficial en Producción Artística, sino que se complementa con las actividades que los miembros de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM) van a realizar en colaboración con los artistas y los espacios expositivos que pretenden abrir un espacio de diálogo estructurado entre los artistas participantes y los educadores artísticos.
 
julia.martos.2Selecta puede ser una de las evidencias de que en este momento de crisis en el que la cultura ocupa un lugar cada vez menos protagonista, un verdadero paisaje contemporáneo puede recuperar la luz mediante iniciativas de esta índole. Facilita una plataforma desde la que los nuevos creadores pueden proyectarse hacia adelante; la oportunidad del primer reconocimiento necesario que justifica la ardua tarea de búsqueda que supone la creación artística; el primer lanzamiento de obras y artistas que salen del aula, abandonan la privacidad y el anonimato para alcanzar la esfera de lo público, punto de inicio de cualquier trayectoria creativa. Y es así, en esa vía, donde las experiencias y las tentativas artísticas pueden hacer posible la creación de un medio estable que permita hacer de la creación contemporánea algo perdurable. ¡Enhorabuena, pues!
 
 
Imágenes: 1.- Iria Cabrera | 2.- Cheles Martínez | 3.- Luis Soriano |  4.- Julia Martos
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *