Cultura por huevos (y manzanas)

Por Arnau Palou

logo Í-TACA

El festival Í-TACA, Cultura i Acció al Baix Empordà, inauguró su primera edición el pasado 19 de mayo, con una marcha popular al castillo de Torroella del Montgrí. Fue un acto lúdico reivindicativo, donde más de 600 personas caminaron juntas hacia la cima, vestidos con una camiseta roja, donde leíamos el lema del festival: “La cultura no es un lujo”. En el castillo se realizó un concierto único, mágico, con conocidos artistas de la comarca. Participaron los músicos Carles Sanjosex, Mazoni, Rosa Pou, Xavi Lloses, Jordi Molina y el actor Carles Xurriguera, quién leyó el manifiesto de Í-TACA. 

El humorista catalán explicó las bases ideológicas y las líneas de acción del festival. Se venden manzanas y huevos ecológicos  en vez de entradas, con el objetivo explícito de esquivar la subida del IVA cultural. El director, Francesc Arnau, siguiendo los pasos del Teatro de Bescanó, encontró la forma legal para aplicar una tasa del 4%, y no del 21%,  a los productos culturales  que ofrece el festival. Un truco legítimo,  un acto provocador contra una decisión política que, justo ahora, el gobierno se replantea.

El festival ha organizado un ciclo de conferencias sobre el estado de la cultura en estos tiempos de crisis. Alfons Martinell, Arcadi Oliveres, la asociación musical Orella Activa y la plataforma denuncia.cat fueron los invitados para escanear el panorama cultural de nuestro tiempo y plantear posibles soluciones. Los contenidos de estos encuentros se colgaran a la red.

Cabe destacar un último aspecto de esta dimensión social del festival. Un euro de cada manzana o pack de huevos vendido (menos en los conciertos de formato reducido) se dan a distintas asociaciones, cuyos valores éticos son compartidos por Í-TACA. Este año el festival colabora con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Gerona, la Asociación El Trampolí de la Bisbal d’Empordà, El Centro de Distribución de Alimentos de Palafrugell y el de Torroella de Montgí.

El festival ofrece cultura para distintos públicos, en varios escenarios. El 16 de junio, a La Pera, hubo el  Í-TACA familiar, con juegos reciclados, taller de pinturas y un espectáculo de clown en la plaza mayor del pueblo. Hoy, en Torroella,  noche de Hip Hop solidario. Bajo el lema “El amor no es la hostia”, 30 Mc’s de la provincia de Gerona se juntan para cantar contra la violencia de género. Í-TACA y la asociación Brainstorming organizan esta jornada de música concienciada. El festival también colabora con la exposición Mur_murs, un diálogo multidisciplinar con pinturas de Cyril Torres y textos de Gerard Prohibas, instalado en Palafrugell hasta el 7 de julio.

En relación a los conciertos, el plato fuerte del festival, empezaron el 15 de junio, con la sorprendente Rosa Pou que, con su poesía musical desenfadada, dejó boquiabierto al público reunido en el Castillo Gala Dalí de Púbol.  El 22 de julio, lo  mejor del jazz catalán, consolidado y emergente, se juntó en el Jazzpera Allstars. Clara Luna, Andrea Motis,  Susana Sheiman, Biel Ballester, Esteve Pi, Ignasi Terraza, Llibert Fortuny y Xavi Maureta, bajo la dirección de Joan Chamorro, realizaron la primera Jam Session al aire libre, a la plaza medieval de este pequeño pueblo ampurdanés.

Í-TACA sigue con jazz  este sábado 29 de junio, en Monells. Andrea Motis, la artista de 18 años con más de 50 conciertos y tres discos a la venta, y el profesor Joan Chamorro vuelven a Í-TACA, esta vez al lado de “The New Catalan Ensemble”, una formación instrumental barcelonesa con músicos polivalentes, estilísticamente complementarios.

El 6 de julio, a Torroella de Montgrí, viene  la histórica formación de jazz “La Locomotora Negra” (este año cumple el 42 aniversario) acompañados de la cantante de blues  Montse “Big Mama”. Y para cerrar el festival, Í-TACA invita  la cantante ecléctica Silvia Pérez Cruz.  Cantará en Calella de Palafrugell, su pueblo natal. Se calcula que más de 1400 asistentes queden pasmados, emocionados, con la voz de Silvia, que canta des del ánima. Así terminará la primera edición de Í-TACA, un proyecto valiente,  positivo, en un momento difícil para la música y la cultura.  

Más información | www.itacacultura.cat

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *