Héroes de América

Por Dinorah Polakof.

TIRADENTES-de-Isabel-Amorín-200x326

Isabel Amorín continúa ofreciendo su sello personal.  La escritora nació en Treinta y Tres, es maestra y apasionada por  la historia. Cada libro nuevo  emerge como símbolo de buena lectura dotándola del toque investigador que la caracteriza.

Isabel Amorín nos tiene habituados a disfrutar de la historia.  Toda su obra posee la  cualidad de contar los hechos del pasado como si fuesen un cuento. Por eso no hay lector que se le escurra. Ejemplares han sido El arcón viajero y su saga II y III,  Vivencias en Colonia del Sacramento, Iatire, El pequeño Karaí Guazú, El éxodo, La misteriosa Isla de Flores,  La vuelta del éxodo.

Pero más allá de preferencias, reconocida es nuestra fidelidad lectora, aplaudimos su capacidad para destacar sucesos poco desarrollados  dentro de la literatura infantil y juvenil de nuestro país.  Su originalidad se basa en la temática elegida.

Su último libro Tiradentes  relata la vida de uno de los primeros  héroes republicanos y luchador por la independencia americana. Contado desde el punto de vista de Mariana, una mulata hija de un rico portugués y una esclava africana, encumbra los tiempos en que Joaquim José da Silva Xavier (Tiradentes) luchó  por liberar al pueblo del yugo portugués. 

La voz del personaje principal de la novela narra el  tiempo y clima que se vivían durante la colonia portuguesa: cuando la esclavitud y las malas condiciones de los mineros era moneda corriente en la región localizada al sudeste del actual Brasil.  La conjuración minera, nacida en el estado de Minas Gerais con “Tiradentes” a la cabeza es un capítulo importante de la revolución independentista. Para demostrar su poder  la corona portuguesa sentenció a muerte al revolucionario.  Su cuerpo fue descuartizado y se lo exhibió en Río de Janeiro. A modo de advertencia sus restos fueron enviados a Minas Gerais para hacer visible lo que ocurriría en caso de rebelión.

Mariana y Tiradentes sostienen una amistad desde la más tierna infancia. Sin tapujos ni concesiones estrechan su vínculo confirmado en abundante  diálogo. Se vehiculiza una narración convincente, aprendemos de inconfidencia y conjuraçao, de las riquezas en oro y metales extraídos, de injusticias, de fados y discursos vibrantes.

Isabel Amorín rescata  la memoria del héroe. Aquel que aún en el calabozo jamás denunció a sus compañeros, asumió toda la responsabilidad del levantamiento y mientras estos fueron desterrados a Joaquim José da Silva Xavier se le confirió la pena máxima. 

La actualidad y problemática del vecino país no nos es ajena. Tal vez, un  acercamiento a la verdad de tiempos pretéritos nos ayude a comprender el tenor de las reivindicaciones. Las de antes y las de ahora.

Para reflexionar y compartir. Para niños y grandes.

——

Ficha

Tiradentes

Isabel Amorín.

Editorial fin de Siglo. Colección Montaña Errante. 1º edición – setiembre 2012 – Uruguay.

Foto Vía

Editorial Fin de Siglo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *