"Yolanda" de Ignacio Navas

Por Inmaculada Real.

 

Galería Raquel Ponce

C/ Alameda, 5, Madrid

Hasta el 15 de julio.

 

La Galería Raquel Ponce presenta, con motivo de PHotoEspaña 2013, la obra de Ignacio Navas. Un trabajo comisariado por Tania Pardo que se expone de modo biográfico y que gira en torno a la figura de Yolanda.  El joven fotógrafo con esta muestra nos da a conocer un proyecto iniciado en 2011, donde el artista investiga quién era aquella joven mujer, que desconocía, pero que sin embargo, le acompañaba en varias fotos, entre ellas la del día de su bautizo.

 30_yolanda2012maq-01

El interés por descubrir la vida de Yolanda le lleva a encontrarse con el desafortunado consumo de las drogas, y el trágico destino de su temprana muerte por SIDA. Dramático final que, sin embargo, sirve para concienciar de las fatales consecuencias que puede desencadenar estos consumos y, que a día de hoy, todavía se siguen cobrando muchas vidas.

 

 “Todas las vacaciones íbamos a intentar dejar la droga, cuando vas a desengancharte, el mono no te apetece nada, estar a todo trapo y no poder disfrutar de ello. Y haciendo mogollón de viajes, pero al final no te desenganchabas, o te desenganchabas y luego volvías”.

 

 “Ella volvió a engancharse, no quiso dejar la droga porque se sentía impotente, se abandonó del todo.”

 

Ignacio Navas presenta la muestra como homenaje a su tío Gabriel, compañero de vida de Yolanda, y quien le argumenta los diferentes momentos vividos. Testimonios que se insertan  junto a las fotografías, la mayoría extraídas de los álbumes familiares – por tanto de estilo casero-, y que se complementan con otras más actuales que captan los diferentes escenarios donde se desarrolló la vida de Yolanda.

30_yolanda2012maq-24

Estas fotografías, que van de finales de los 80 a principios de los 90, resultan familiares al espectador. La empatía que se establece con éstas hace que se acorten las distancias con sus protagonistas, llegando a despertar una cierta nostalgia por la huella del paso del tiempo, y el triste final de la vida de Yolanda.  

 

“Sus padres han estado muy agradecidos conmigo, porque no la abandoné, ni la dejé ni mucho menos y al revés. En el hospital todas las noches cuando estuvo ingresada. Hasta que murió”

 

Esta exposición individual se concibe como la segunda parte del proyecto titulado Imágenes del Norte, planteado como una conversación entre dos artistas – Taxio Ardanaz e Ignacio Navas – a través de dos exposiciones individuales concebidas en períodos de tiempos distintos. Un encuentro que tiene como punto de partida la búsqueda por el pasado y la resignificación del resto e, incluso, del homenaje. 

30_yolanda2012maq-31

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *