Amor, pechos y K-pop en la música tailandesa: el caso de “Splash Out”.

 

15-44-10-1353466338

 

Por Jaime Moreno.

Hasta la fecha he escrito bastante (un libro y un blog) sobre música japonesa. La música es uno de mis tres únicos hobbies: los otros dos son la lectura y el silencio. Así pues, dado que llevo un año y medio viviendo en Tailandia, he decidido que lo más razonable es escribir sobre los sonidos de este país. Y voy a empezar con el último éxito en los taxis y tuk tuks, y en los coches con alerones y en las discotecas menos recomendables. También ha pegado fuerte en otros países de la región. En YouTube, un indicador fiable donde los haya, el vídeo se acerca a las 50 millones de vistas.

Se trata de un sencillo-para-extirparse-los-tímpanos del grupo hip hop 3.2.1. Kamikaze. Suena exactamente a “Gangnam Style”. A decir verdad, la canción no es tan mala si uno la escucha con los ojos cerrados: el estribillo es muy agradable y hay una sugerencia electrónica de pin (la guitarra de tres cuerdas tradicional) en el ritmo. En general, es un ejemplo de lo mucho que influye Corea en la cultura popular tailandesa, lo cual es digno de análisis. Es sobre todo el vídeo ―la coreografía y el tono socarrón están claramente inspirados en PSY― lo que molesta la sensibilidad y perturba el sentido del gusto.

Incluso la forma de “rapear” es coreana. Es decir, la letra es en tailandés, pero sin los tonos que hacen la lengua tailandesa inteligible. Aunque haya sido rebautizada en inglés como “Splash Out”, el título de la canción original es รักต้องเปิด (แน่นอก), o lo que es lo mismo, “El amor debe ser abierto; me duele el pecho”. El amor, en la más cursi de sus acepciones, es el motivo principal de casi todas las canciones pop en Tailandia. El juego de palabras (abre tu corazón = enseña las tetas) es una minúscula revolución en un país que, por mucho que aterricen millones de turistas cada año en busca de carnalidad, se aferra al pudor de las tradiciones. No es la primera vez. Ocurre de forma periódica.

[youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ahkGRFhyxx4]

 

Jaime Moreno es el autor de Rokku: una historia del rock japonés, 1945-2010. Escribe sobre música japonesa en www.akaneindie.com, y ahora también sobre música tailandesa en www.radiotailandia.wordpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *