E=mc2, sistema solar, Planck, el átomo, la gravedad… "El universo para Ulises"

 

     Tras la curiosidad y la sorpresa, llegan la razón y la emoción, dos elementos de la condición humana que muchos se empeñan en separar, pero que, juntos, y sólo juntos, nos definen como lo que realmente somos.

 

El universo para Ulises, de Juan Carlos Ortega.
El universo para Ulises, de Juan Carlos Ortega.

Actualidad editorial:

¿Y si todo el universo estuviera en un libro? Con esta premisa, el periodista y divulgador Juan Carlos Ortega acaba de publicar El universo para Ulises (Editorial Planeta, 2013), un libro que en palabras del propio autor surge como consecuencia de dos historias de amor: una tiene que ver con algo antiguo, gigantesco y asombroso, cuya existencia se remonta a unos 13.700 millones de años, el universo; la otra está relacionada con algo mucho más pequeño: Ulises, mi hijo, a quien me propongo explicar el universo en las páginas de este libro. Ortega nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

 

El universo de Ulises es, ante todo, un libro para transmitir asombro, un homenaje al aturdimiento, a la extrañeza y al estupor que nos invaden cuando pensamos por un momento qué diablos es todo este universo que nos rodea. Un padre se propone explicar a su hijo qué sabe la ciencia sobre el universo, desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia… Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado. Con un tono simpático, accesible y cercano, el lector disfrutará mientras se le dan a conocer temas como por ejemplo, la teoría del Big Bang, o qué hace brillar a las estrellas. Utilizando el hilo conductor del niño pequeño ansioso por saber, este libro es también un viaje apasionante por la historia del pensamiento científico: las reflexiones de Demócrito, las teorías de Newton sobre la gravitación y la luz, la relatividad especial y general de Einstein, lo modelos atómicos de Rutherford y Bohr… Un libro que nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

 

               Belleza y método científico parecen pertenecer a ámbitos distintos, pero lo cierto es que su relación es muy estrecha. Los científicos están enganchados a la belleza igual que lo están los artistas.

 

Ortega demuestra en este libro su sentido del humor y sus grandes dotes de divulgador: explica sus conocimientos científicos con anécdotas, comparaciones aparentemente imposibles, arte y ciencia mezcladas de manera asombrosa, bromas y cosas serias, poesía, perplejidad y emoción. Con una amenidad y una sencillez especialmente pensadas para que la ciencia resulte atractiva a todos aquellos que ignoran conceptos fundamentales como el por qué la luna no se cae, por qué brilla el sol, o cómo se originó este rarísimo cosmos, qué es una galaxia, un átomo, cómo es la teoría de super cuerdas, la velocidad de la luz, la electricidad, la gravedad, la composición de los objetos o los agujeros negros.

 

               A velocidades próximas a la de la luz, la marcha de los relojes se ve muy afectada. Si estuvieras viajando en una nave espacial a una velocidad cercana a la de la luz, envejecerías más lentamente. No es ciencia ficción, sino un principio fundamental de la física, una ley de la naturaleza.

 

Juan Carlos Ortega.
Juan Carlos Ortega.

Juan Carlos Ortega (Barcelona, 1968) siempre ha tenido un claro interés por la divulgación científica. Durante cinco años fue el responsable de la sección de ciencia del programa No es un día cualquiera de RNE, y hasta hace poco presentaba el espacio ‘Historia de la ciencia’ en La noche en vela de RNE. Actualmente es presentador del programa de divulgación cultural La mitad invisible de La2, y como humorista participa de diversos programas de radio. Es autor de los libros Buenos días Sócrates, Morirse es una mierda, Cuentos para Ulises y Miguel Gila: vida y obra de un genio, éste último en colaboración con Marc Lobato.

 

El universo para Ulises.  Juan Carlos Ortega.  Editorial Planeta, 2013.  432 páginas.  18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *