Jerónimo Tristante despeja cualquier duda sobre "La última noche de Víctor Ros"

 

Por Benito Garrido.

 

El detective está harto, comienza a desesperarse. ¿Y si equivocó toda la cadena de razonamientos que le llevaron a ese punto? Todo el caso se desmoronaría. Todas sus deducciones parecen pender de un hilo muy fino. (…) Todo son castillos en el aire y ahora comienza a darse cuenta.

 

La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante.
La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es, además de escritor, porfesor de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Después vinieron entre otros títulos: El Rojo en el Azul (2004), El Misterio de la Casa Aranda (2007), primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros, El Caso de la Viuda Negra y El Tesoro de los nazareos, El enigma de la calle Calabria (2010) y El valle de las sombras (2011). Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

 

La última noche de Víctor Ros.  Jerónimo Tristante.  Editorial Plaza & Janés, 2013.  448 páginas.  18,90 €

 

El detective privado Víctor Ros es contratado, en este su cuarto caso, para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo.

Una peligrosa asesina fugada. Un joven muerto en extrañas circunstancias. Una familia repleta de secretos. Un pasado oscuro y una traición. Por fin un caso que pondrá a prueba el talento del detective más carismático e inteligente del siglo XIX, Víctor Ros. Con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

 

P.- Cuarto título en la serie de Víctor Ros. ¿Cuándo se le coge el punto a un personaje, solo queda ir mejorando a nivel literario y de trama argumental?

Hombre, eso es lo normal, además, un autor debe ir  puliéndose, mejorando su estilo; así que si uno no se queda sin ideas, lo lógico es que la serie vaya mejorando, sí. Los lectores están muy contentos, terminan la novela y ya me piden más.

 

P.- ¿Le quedan muchos casos por resolver a Ros, o esta realmente es su última noche?

Hay que leer la novela para ver si sobrevive a su archi-rival Bárbara Miranda.

 

P.- ¿Por qué escenificar los casos de Ros en el siglo XIX? ¿Admiración quizás por los clásicos policíacos de la época?

Quería hacer un homenaje a Holmes, a la literatura en folletín que me encanta y quería hibridar el policíaco con la novela histórica.

 

Jerónimo Tristante.
Jerónimo Tristante.

P.- Detective totalmente diferente de los cánones habituales del personaje en las novelas de este tipo. ¿Vende sobre todo su carisma y su inteligencia?

La gente comienza a estar cansada de la figura del antihéroe, Víctor es un protagonista del estilo de los buenos del folletín, eso, curiosamente sorprendió mucho a los lectores de hoy día.

 

P.- ¿Es Bárbara Miranda tan mala como Moriarty? ¿Se inspiró en algún personaje ficticio o real para dibujarla?

Es un cóctel peligrosísimo, es un hombre que se siente mujer, en primer lugar; y por si eso fuero poco se cree la reencarnación de Ersebeth Bathory y además, para desarrollar sus andanzas por Barcelona me basé mucho en Enriqueta Martí, la vampira del carrer Ponent, otro angelito.

 

P.- En este título, el pasado vuelve a personarse ante el protagonista. ¿Crees que los errores del pasado condicionan nuestro presente?

Hay un proverbio budista que dice que nuestras buenas y malas acciones nos persiguen como nuestra sombra; y Víctor, como todos, tiene un pasado. Creo que las malas acciones te persiguen toda tu vida, sí.

 

P.- Entretenimiento elevado al cubo. Tu libro consigue mantener al lector entregado a la lectura hasta el final. ¿Priorizas sobre todo el entretenimiento ante el rigor literario?

Una cosa no está reñida con la otra en absoluto. No publico con una editorial de barrio, si las novelas de Víctor no tuvieran calidad literaria no habrían siquiera pasado el filtro de un lector, de un agente. Ahora, sí que me preocupa que el lector no se me escape, quiero atraparlos desde la primera a la última página, eso es lo que hace un cuenta cuentos como yo.

 

P.- ¿Crees que en el mundo actual tendría cabida una detective como el tuyo? Si buscásemos un comparativo real ¿a quién lo asimilarías?

Creo que no, y en la policía española, actual, tan politizada en altas instancias, menos. ¿Se lo imaginan investigando el Gürtell o el caso Faisán? Los paniaguados de uno y otro partido lo cesarían a la primera.

 

P.- Puestos a elegir, ¿con que novela negra te sientes más identificado y cual prefieres a la hora de leer: la escandinava, la americana, la española…?

No soy muy lector de género, ni sigo a muerte a determinados autores, me gustan cosas sueltas pero citaría “A sangre fría” de Truma Capote, o Jim Thompson, Ian Rankin, la serie de Montalbano está muy bien y por qué no decirlo el canon de Holmes.

 

P.- ¿Tienes ya nuevos proyectos de los que nos puedas hablar?

Pues sí, el año que viene saco una precuela de “El valle de las sombras”, una novela ambientada en el Madrid sitiado que trata, por cierto, un tema muy muy interesante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *