PAN-ENTEÍSMO

Tarde-300x300Por ALBERTO DI FRANCISCO. Hola lectores! Luego de un lapso lo bastante extenso para mi gusto, en que no me fue posible aportar  artículos como lo venía haciendo, vuelvo ahora con una obra propia, esta vez en literatura. Se trata de un poema que, si bien está realizado con rima consonante y tiene una estructura formal, lo hice con una métrica bastante libre. Espero sea del agrado de su lectura, y puedan dejar aquí sus impresiones y/o críticas.

Un poco esta obra está  inspirada en la concepción que Spinoza (Baruch, el racionalista) tenía de Dios y su forma de participar del mundo y la creación. Acusado de hereje, expulsado del mundo judío, éste sefardita holandés supo oponerse fervientemente a la concepción de un Dios antropomorfo y vengativo (tanto del judaísmo como del catolicismo de la época), y plantear, en cambio, su idea de un Dios que participa de lo Creado a través de su Esencia.

Los dejo con mi humilde obra

PAN-ENTEÍSMO

Feliz la sutil rosa que se expresa en su aroma

tan tenue, y por la vasta extensión lo difumina;

feliz el rocío matinal, que con su magia se asoma

a la frescura  de la rosa, y es astro que la ilumina…

Feliz el robusto tronco, del árbol que brinda sus hojas

cuando del cruel Otoño, el viento se subleva

y van hojas en la tierra, como en el cielo nubes rojas

bogando sin preguntar adónde las llevan…

Feliz el río que pasa, como pasa el tiempo acaso:

un susurro en el misterio de la tarde pálida

donde cada segundo todo es Alba y es Ocaso,

donde todo es sudario y a la vez es crisálida.

Feliz sea Natura… que en su derredor

amar sabe a un tiempo,  al abismo y a la altura;

a la colosal luz, y al íntimo recodo…

¡Feliz sea Natura…! Siendo espejo del gran Amor

y enseñanza de unidad con el Todo.

Entretanto, el hombre, con un bruto

manojo de sentidos, del todo escasos,

por el camino marcha a tientas, errando los pasos

¡y lanzando “porqué´s” al Absoluto…!

Autor: Alberto Di Francisco

@DifranciscoAlb

2 thoughts on “PAN-ENTEÍSMO

  • el 5 julio, 2013 a las 9:07 pm
    Permalink

    Yo creo que debes revisar el poema, Alberto di Francisco. No estoy muy seguro si la intención del poema es seria o no. O es solo una semejanza de poesía de otro tiempo, esa poesía bucólica tan de moda siglos atrás. En cualquier caso, en mi opinión, deberías revisar algunas cosas, tales como lo que parece una errata de ordenador ( no creo que pretendas poner un genitivo sajón, en la palabra “porqués”, con una tilde y separación de más. También que hay una sobreabundancia de mayúsculas y de asombros. Reconozco que este tipo de Poesía, actualmente, no es de mis favoritas. Como has pedido opiniones supongo que – haciéndolo con el mayor de los respetos – puedo expresar que el recurso a la Naturaleza se ha utilizado mucho en tiempos pasados y hay demasiados poemas con esta temática. El “Beatus ille” horaciano tuvo una gran influencia en parte de la poesía de Fray Luis de León y de algunos poetas del siglo XVI y XVII y conforma una época. Espero que mi discrepancia no sea motivo de enojo, pues seguro que a muchos otros lectores les puede parecer de interés. Yo creo que en la Poesía lírica se ha abusado mucho de un determinado tipo de elementos ( flores, ríos, montañas, ocasos…) y del canto al paisaje, a la belleza de la Naturaleza… Y bueno, espero que mi opinión no te afecte pues es solo una más. A favor del poema puedo decir que, en determinados momentos, podría parecer un clásico de la época que he señalado. Ah, entiendo lo qué es panteísmo, pero no muy bien lo de Pan-enteísmo del título…¿”Todo ente”, quizás…? ¿Todo es ser…? O quizás es solo un juego de palabras, en cierto sentido creativo, sí. Bueno eso sí es original y me gusta. Saludos.

    Respuesta
    • el 17 abril, 2024 a las 3:10 pm
      Permalink

      Hola Emilio. Muchas gracias por tus palabras! Acepto toda crítica que es con respeto, por supuesto. Este es un poema escrito hace mucho tiempo atrás, y es posible que tenga errores, si. Algunas de tus críticas son fundadas, y las tomo para aprender y repensar lo escrito. Sin jamás intentar una copia, es verdad que cuando escribo tengo una tendencia al estilo clásico, y entiendo que es un tipo de escritura que hoy no cautiva mucho quizás; es una escritura que además refleja mucho de lo que leía en ese momento. Pan-enteísmo es un concepto en contraposición al Panteísmo; este último dice que “todo es Dios” y aquel dice que “Dios está (participa) en todo”, estableciendo una diferencia conceptual importante. Saludos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *