Big Festival 2013: music, sea, sun & fun

 

BIG 2013 - Affiche (320x240 mm)v3

 

Por Javier D. Taylor.

       La 5ª edición del Biarritz International Groove Festival (BIG FEST) es un evento musical y festivo ineludible que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2013 en la ciudad de Biarritz.

       La programación: 5 días y 5 noches de fiesta y de música, una sucesión de conciertos excepcionales que van de mediodía al alba, de la playa a los clubs, entre el BIG Village frente al océano, al Estadio de Aguilera, y la BIG Disco, en el Halle d´Iraty.

 

Music, sea, sun & fun

       Hace unas semanas se confirmó el nombre de una de las leyendas del rock siempre esperada, siempre anhelada por cualquier aficionado. El Big Fest tiene como gran protagonista este año a uno de los mitos del rock de todos los tiempos: el canadiense Neil Young, que actuará nada menos que con su banda de siempre, Crazy Horse. Surgido como artista irredento a finales de los años ´60, cuenta la leyenda, que al volante de un destartalado coche fúnebre de reciente adquisición se presentó en la soleada California, y allí conoció a Stephen Stills, para más tarde conectar con David Crosby y Graham Nash, y todo el conglomerado cultural ubicado en Laurel Canyon, un barrio residencial a espaldas de Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles. (Por cierto, se acaba de publicar en estos díaS un fabuloso documental titulado “Legends of the Canyon” en el que se cuentan precisamente todas la peripecias de este numeroso grupo de artistas, incluidos America, Joni Mitchell, Mamas and the Papas o Jackson Browne. El narrador es el prestigioso fotógrafo de las estrellas más rutilantes de los ´60s-´70s, Henry Diltz).

canyon_foto_ok

       Pero volviendo al  Big Fest 2013, y a Mr. Neil Young, indicar que actuará en el Estadio Aguilera, uno de los escenarios principales de los conciertos junto al Big Village frente al mar y la discoteca Big. Otros artistas importantes en esta edición serán el cantante y guitarrista tejano de blues Gary Clark Jr.; Jonathan Wilson que cultiva el folk pop psicodélico y el rock costa-oeste; y el quinteto guipuzcoano  John Berkhout amantes del rock psicodélico con toques folk (todos el 18/7 compartiendo escenario con Neil Young).

       Al día siguiente (19/7) a las 19 h. en el Estadio Aguilera de nuevo los inclasificables Wu Tang Clan; y  las 21 h. Ricky Lee Jones que actuará gratis en el Big Village.

       Pero hay muchos más, porque el BIG es un certamen que pretende combinar artistas relevantes con grupos y solistas emergentes. Por ello, entre el plantel de artistas enorme destacar a  George Clinton & Parliament Funkadelic, The Bloody Beetroots, Orelsan, BreakbotIs Tropical, Wankelmut, Joris Delacroix, Brodinski, The Dedicated Nothing, Busy P Ed banger Megamix, Château Marmont, Erol Alkan, Bakermat, Rone, Synapson y Anai Arrebak, por citar unos cuantos.

       La distribución de escenarios en funcionamiento, por días es la que sigue:

 

Miércoles 17 julio: Apertura del village (côte des Basques)

Jueves 18 julio : Village + Estadio de Aguilera + Club en el halle de Iraty

Viernes19 julio: Village + Estadio Aguilera + Club en el halle Iraty

Sábado 20 julio: Village + Estadio de Aguilera + Club à la halle Iraty

Domingo 21 julio :  Clausura del village (côte des Basques)

 

       Por último mencionar que en las ediciones previas actuaron artistas como Iggy Pop, The Rapture, De La Soul, Metronomy, Joeystarr, Alpha Blondy o Two Door Cinema.

 

Escucha en Spotify:  Heart of Gold (Neil Young)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *