Evita, realidad y mito

 

Se ha escrito mucho sobre Eva Perón. No pocos autores se han dedicado a subestimarla, a estudiarla como un fenómeno folclórico, como ocurre con las tradiciones y los mitos populares. Pero Evita fue un sujeto político y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo, demostró una gran capacidad de conducción y construcción política, llegando a manejar dos de las tres ramas del movimiento: la femenina y la sindical.

 

Evita, realidad y mito. De Felipe Pigna.

Evita, realidad y mito. De Felipe Pigna.

Actualidad editorial:

Felipe Pigna, uno de los historiadores y divulgadores argentinos más importantes del momento, publica la biografía definitiva de la mujer más amada y más odiada de Argentina.  Su figura, sesenta años después de su muerte, suscita adhesiones y odios, pero jamás indiferencia. En Evita, realidad y mito (Editorial Destino, 2013), puede encontrarse una nueva mirada a fondo de uno de los personajes de mayor calado de la historia del siglo XX. Tras su lanzamiento en Argentina hace dos años con muy buena acogida, ahora llega a España un texto en el que rigor histórico y amenidad se dan la mano para acompañar al lector hasta la última página.

 

Elogiada hasta la exageración por los que la admiraron, despreciada por quienes la consideraron únicamente un apéndice de Perón, Eva Duarte reúne todas las condiciones para ser un mito: creció en un entorno humilde, llegó a lo más alto y murió joven, cuando su estrella brillaba con más fuerza. En torno a esa fascinación se construye este documentado recorrido por la vida de una mujer diferente, así como por las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de ella, desde su infancia en Los Toldos, como hija natural de un hombre que nunca la reconoció, hasta su matrimonio con J. D. Perón, su transformación en animal político y su prematura muerte.

 

Hija de una costurera y de un estanciero, su vida estuvo marcada por la pobreza. A los catorce años, sin más equipaje que una maleta de cartón, se trasladó de Junín a Buenos Aires, y pocos años después debutó como actriz en un modesto teatro. A continuación llegaron pequeñas colaboraciones en radio y en cine con las que se pagaba la pensión, y más adelante un apartamento propio. En 1944 todo cambió: el coronel Perón entra en escena y Eva Duarte se convierte en Eva Perón. El político se atribuirá más adelante el mérito de que Eva se convirtiera en la mujer más popular de su país.

 

Pigna presenta a Evita como “la mujer que marcó a fuego el peronismo”, y la prueba de ello está en que “continúa teniendo mucha presencia entre los argentinos”. Esta es una biografía que habla de Eva Duarte en toda su complejidad, no sólo como personaje del papel cuché, sino en sus múltiples facetas públicas y privadas. Pero el libro también abarca la “sobrevida”, porque habla de la tortura, secuestro y desaparición que sufrió el cadáver de Evita manos de los golpistas que derrocaron a Juan Domingo Perón. Hecho que pone en evidencia la paranoia de sus enemigos, que pensaban que hasta un cuerpo muerto podría provocar seguimientos y pasiones. Su cadáver fue enterrado dos años después en Roma con nombre falso.

 

“Los golpistas quisieron borrar todo rastro de Evita. Hicieron desaparecer su cuerpo, destruyeron el palacio donde vivió, llegaron a prohibir su nombre, incluso las fotos en las que aparecía, con incluso penas de cárcel para quien las conservase… hasta las canciones sobre ella se prohibieron”. Fueron sus mismos enemigos los que comenzaron a dar vida al mito de Evita, comenta el profesor Pigna. En Argentina ese mito sigue vivo, y eso que “el peronismo podría verse como un fenómeno difícil de entender, pues es un movimiento populista con dos líderes carismáticos. Aunque eso sí, Evita tenía un nivel de empatía muy superior a Perón”. Es más, durante los años del peronismo se creó una división en la sociedad argentina que parecía irreconciliable: o se era peronista o se era antiperonista.

 

Felipe Pigna.

Felipe Pigna.

Felipe Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) es profesor de Historia y director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Ha presentado numerosos programas de radio y televisión relacionados con la historia, algunos de ellos basados en sus libros, entre los que se cuentan Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó durante más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), La historieta argentina (2007), Evita (2007), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), Libertadores de América (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010) y Mujeres tenían que ser (2011).

 

Evita, realidad y mito.  Felipe Pigna.  Editorial Destino, 2013.  384 páginas.  22,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.