Deep Purple llenaran Gredos de rock

 

MÚSICOS 2013

 

Por Diego Puicercús.

Ya solo falta una semana para que la octava edición de Músicos en la Naturaleza alce el telón. Una vez más el entorno de Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos, es el lugar elegido y en esta ocasión los artistas que darán forma a uno de los festivales con más encanto de los que se celebran en España a lo largo del verano serán Deep Purple, Loquillo y Bebe.

La apertura del recinto será el próximo sábado 27 de julio a las 19:30 y una hora y media después comenzará la actuación de Bebe. La extremeña llega a Gredos para presentar Un pokito de rocanrol, un trabajo que vio la luz a finales de 2011 y nació con una polémica que a la larga ha sido un lastre para la vida del disco. A las 22:00 llegará el turno de Loquillo del que poco se puede contar. Es historia viva de nuestra música y este verano de 2013 está siendo especialmente intenso para él ya que además de los conciertos de presentación de La nave de los locos se ha embarcado en una gira con Ariel Rot y Leiva y prepara para el Sonorama de Aranda de Duero un set especial en el que interpretará integro El ritmo del garaje del que se cumplen 30 años de su publicación.

El plato fuerte de la noche llegará cerca de la media noche cuando Deep Purple inicien su única actuación este año en nuestro país. Hace unos meses publicaron Now What? tras ocho años sin grabar y la verdad es que es un disco más que digno para un grupo con más de cuarenta años de trayectoria. Pioneros del rock duro y considerados en los 70 como el grupo más ruidoso del planeta, en la actualidad solo queda Ian Paice de la formación inicial. La Mark VIII (así se denominan sus diferentes formaciones, Mark I, Mark II…) se completa tras el fallecimiento hace unos años de Jon Lord por Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse y Don Airey.

La organización ha preparado viajes en autobús con salida en Ávila, Burgos, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. El billete comprende viaje de ida y vuelta (Estación de salida –  Hoyos del espino / Hoyos del Espino – Estación de destino). Para acceder al autobús es imprescindible presentar la entrada de Músicos en la Naturaleza 2013 independientemente del operador de venta en el que haya sido adquirida. La entrada y el billete de autobús se venden por separado y las plazas son limitadas. Se pueden adquirir en vayaentradas.com y en músicosenlanaturaleza.es.

musicos_naturalezaHaciendo un poco de historia lo que queda claro es que Músicos en la Naturaleza es una propuesta para un público totalmente distinto del que suele acudir a otro tipo de festivales veraniegos. La primera edición estuvo protagonizada en 2006 por Sting que esos días andaba presentando por todo el mundo Songs from the labyrinth. Un año después cambio el formato inicial y, a lo largo de dos jornadas, se subieron a su escenario Nacha Pop, Pet Shop Boys, Los Ronaldos, Dolores O`Riordan, Los Secretos, Las Malas Lenguas (proyecto de los hermanos Auserón en el que versionaban en castellano a alguna de sus canciones favoritas) y Echo & The Bunnymen.

La cosa no funcionó todo lo bien que se esperaba por lo que en 2008 volvió a celebrarse en una sola fecha con Bob Dylan y Amaral como platos fuertes en el que, hasta la fecha, ha sido su cartel más interesante. La cuarta edición supuso el pistoletazo de salida a la gira de despedida de Miguel Ríos que esa noche se hizo acompañar de algunos amiguetes como Quique González, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, Rosendo, Johnny Cifuentes de Burning, Ana Belén, Rebeca Jiménez, Jorge Salán, Pereza, Carlos Goñi de Revolver o Los Secretos.

En 2010, para su quinta edición, echaron mano de otro veterano curtido en grandes escenarios de todo el mundo y miles de kilómetros a sus espaldas como Mark Knopfler que cerró en Gredos la parte europea de la gira de presentación de Get lucky. Un año después les toco el turno a Joaquín Sabina y Andrés Calamaro, una pareja que había girado junta (que no revuelta) en el lejano verano de 1996 y volvía a juntarse sobre un escenario tres lustros después. Unos Beach Boys reunificados para celebrar los 50 años de su formación protagonizaron la séptima y hasta ahora última edición de este encuentro que ya se ha hecho un hueco en el verano musical y que el sábado 27 pondrá su punto y seguido en ese maravilloso entorno que es Hoyos del Espino en la Sierra de Gredos con Deep Purple, Loquillo y Bebe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *