No hay gatos en Copenhague, James Joyce

Categoría: +Medios,top3 | y tagged con | | | |

 

carátula del libro

James Joyce no solo escribía cartas obscenas, también escribía unas hermosas cartas a sus  nietos. Una de ellas, remitida en 1936 a su único nieto, se ha convertido en un cuento para niños, ilustrado por Casey Sorrow. Primero fue una edición casi artesanal de 200 ejemplares. La Fundación que tenía la carta se quejó. Pero al parecer llegaron a un acuerdo pues ahora se vuelve a editar. ¿El título? Los gatos de Copenhague. 

Aquí la bella explicación del título: 

A principios de agosto de 1936 Joyce envió a su nieto “un pequeño gato lleno de dulces”, una especie de gato de Troya para burlar a los adultos. Unas semanas más tarde mientras estaba Copenhague, y probablemente tras haber sido interceptado algún otro “buen” regalo, Joyce escribió “Cats” que comienza: “¡Alas! no puedo enviarte un gato de Copenhague porque ¡en Copenhague no hay gatos!”. Sin duda ¡sí había gatos en Copenhague! pero tal vez no con esos deliciosos secretos,  así la historia comienza a describir un Copenhague en el que las cosas no son lo que parecen”, dijo Herbert. “Para un lector adulto (y sin duda para un niño muy inteligente) “Cats” se lee como un texto anti-sitema, crítico con los fat-cats y con algunas figuras de autoridad, que aboga por el ejercicio del sentido común, la individualidad y el libre albedrío. “

a carta en la que fue encontrada el cuento data del 5 de septiembre de 1936, fue donada por Hans Jahnke, hijo de la segunda esposa de Giorgio Joyce, Asta, a la Zurich James Joyce Foundation. La Fundación ha tildado la publicación de un “ultraje”, haciendo hincapié en que no ha dado permiso para la publicación del libro.

Por cierto, bajo el mismo método -una carta para el nieto- y el mismo pretexto -el gato lleno de caramelos que una vez le regaló- James Joyce escribió otro cuento para niños llamado El gato y el diablo, este sí muy conocido.

Fuente: Moleskine Literario

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.