Una pareja desopilante

Por Dinorah Polakof.

 

9789974701021.jpg

Es la formada por los personajes Pocha y Rodríguez. Desde que fueron creados por Helen Velando no han dejado de hacer reír a los lectores. Se trata del conocido par de súper héroes protagonizados por un ama de casa y su perro. Una sátira a los héroes perpetrada “a la uruguaya” y bajo el influjo de la actualidad nacional.  

Si bien el título que comentaremos “Súper Pocha, amor y paz” establece una mirada sobre los  desprevenidos  buscadores de  respuesta espiritual en centros non sanctos, también lo es el respeto por las creencias que transfiere el texto. La influencia de un hilo conductor pleno de humor se asienta en  la temática que se sostiene bajo  una escritura libre de imposiciones.

Resulta cómico que un perrito se llame “Dólar”, tanto como que los investigadores Pocha y Rodríguez conversen entre sí, habida cuenta de que la comunicación es entre un can y una mujer. Y así comienza la intriga donde los personajes “calzan” a la perfección: un diablo y un ladrón, una tía que tiene un servicio para fiestas, una burla a las telenovelas, la vecindad, las televentas.

Pero también se  cita la importancia de convivir en familia,  el rol que cumple cada integrante en ella, la tolerancia, el bullying, el vivir alerta y la colaboración a la comunidad. 

Por momentos, la historia recuerda a un personaje siniestro al que se le rindió culto en Norteamérica y luego resultó ser un gran estafador. Asimismo, disfrutamos con las reminiscencias a consabidos superhéroes (Batman, Súperman) de historietas y ¿por qué no decirlo?,  a alguna línea de nuestro querido Sapo Ruperto. Todo sea por encontrar la paz y la serenidad que ha dejado de abundar en los barrios.

La desenvoltura en las  ilustraciones de Sebastián Santana (Pantana) adicionan y distinguen esta lectura recomendada. 

 

Súper Pocha, Amor y paz.  Helen Velando. RHM. Editorial Sudamericana. La pluma del gato. Primera edición,  julio de 2012, Montevideo, Uruguay. 

———-

Foto Vía/ megustaleer.com.uy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *