"The Private War of J.D. Salinger", la biografía definitiva del escritor norteamericano

 

La primera biografía definitiva del famoso escritor J.D. Salinger verá la luz en breve. La publicación en España de The Private War of J.D. Salinger correrá a cargo de la editorial Seix-Barral, y coincidirá a un tiempo con el estreno de una película documental sobre el mismo tema.

750 páginas que diseccionan 15.000 folios de entrevistas a 200 personas del círculo más íntimo de Salinger; 167 fotos nunca vistas; diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta hoy. No es una biografía para incondicionales de Salinger, es una lectura apasionante, un thriller que va reuniendo las piezas de un puzzle revelador, que llega mucho más allá de todo lo que se ha escrito sobre Salinger hasta ahora y que reabre las eternas cuestiones: ¿Por qué Salinger dejó de escribir en 1965? ¿Cómo cambió su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años… ¿dejó manuscritos no publicados?

 

J.D. Salinger.
J.D. Salinger.

Desde que Salinger muriera el pasado 2010, a la edad de 91 años, prácticamente nada nuevo ha aparecido sobre él y no existe ninguna biografía autorizada. The private War of J.D. Salinger supone la excavación más profunda y fascinante en la vida y la literatura de J.D. Salinger que ilumina los últimos 56 años de su vida, un período totalmente desconocido para los biógrafos.

 

Shane Salerno, coautor con David Shields del libro y guionista, productor y director de la película Salinger, han necesitado de ocho años de investigación secreta en América y Europa para presentar entrevistas sin precedentes con aquellas personas de la vida real que inspiraron directamente la ficción de Salinger. Su obra no puede entenderse sin una profunda comprensión de su experiencia en la guerra, como miembro de la 4ª Infantería de División; el primer día de combate de Salinger fue el Día D. El producto de esos ocho años de trabajo supone una reevaluación y reinterpretación de la vida y la obra del escritor, que revela la extraordinariamente compleja y profunda contradicción del ser humano tras el mito y la leyenda. Más allá de las novedades y revelaciones que The private War of J.D. Salinger aporta en torno a la figura de Salinger, se abre una ambiciosa experiencia de lectura, enriquecedora, fundacional.

Además de las exclusivas entrevistas con amigos y conocidos de Salinger, el libro cuenta con declaraciones de personalidades como Tom Wolfe, Joan Didion, Philip Roth, John Updike; Ernest Hemingway, Norman Mailer, Truman Capote, William Faulkner, E.L.Doctorw, Gore Vidal, Ed Norton, John Cusack, Danny DeVito; Martin Sheen y muchos otros.

The Private War of J.D. Salinger fue comprada simultáneamente por la productora The Weinstein Company, por Simon&Shuster y por la compañía de televisión PBS American Masters en absoluto secreto, y con cifras de siete dígitos, antes de que ninguna otra compañía pudiera ver la película o leer el libro. La edición norteamericana, de la mano de Simon & Shuster, verá la luz el 3 de septiembre de 2013 y la película se estrenará en Estados Unidos el día 6. Se ha convertido en el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos, y está generando ya una espectacular atención mediática. Respecto a los contenidos, tanto del documental como del libro, se continua con la línea de mantener un completo secreto.

En palabras del editor de Simon & Suster, Jofie Ferrari-Adler: «Tanto el libro como la película indagan en el precio del arte y el precio de la guerra. Es un trabajo verdaderamente revelador, que trasciende la biografía literaria para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial. A través del prisma de la vida de Salinger y de su experiencia en la contienda, lo que los autores están ofreciendo es una historia personal del siglo XX.»

La obra maestra de Salinger, El guardián entre el centeno (1951) es una de las novelas más preciadas, influyentes y vendidas jamás publicadas, con más de 120 millones de ejemplares vendidos en el mundo. Tiene un poder único y perdurable para llegar a generación tras generación de lectores de una manera profunda y personal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *