‘The Hotel’, estreno mundial de una función teatral con notables números circenses

Por Horacio Otheguy Riveira

Reunión excepcional de siete artistas provenientes del Circo del Sol, el Cirque Eloyze y el Circo de Moscú.

 Katya Karneval en 'The Hotel'.Los grandes hoteles y sus vidas cruzadas han dado mucho de sí en todos los géneros. Para abrir boca, fue Greta Garbo la primera al protagonizar Gran Hotel, 1932, ya en el sonoro, basada en la estupenda novela de Vicki Baum publicada en 1929. Fue tan grande el éxito que la escritora austríaca luego publicó Hotel Shanghai y Hotel Berlín, primeros títulos literarios sobre un tema luego desarrollado por muy variados novelistas (Artur Hailey, Anita Brookner, Thomas Brezina, Danielle Steel…).

Elizabeth Taylor y Richard Burton encabezaron un desfile de primeras figuras en Hotel Internacional, 1963, con guión del británico Terence Rattigan, autor a su vez de la emocionante obra teatral Mesas separadas (versión cinematográfica en 1958 con Burt Lancaster, Rita Hayworth y David Niven). Más lejos en el tiempo encontramos una de las más hermosas representaciones: La noche toledana, de Lope de Vega: universo divertido y poético como pocos donde un grupo de jóvenes va de puerta en puerta, de alcoba en alcoba procurando encontrar un sinfín de seducciones.

Es este un breve repaso a golpe de memoria en busca de algún antecedente con elementos circenses, y todo lo más llego a El hotel de los líos, 1938, con los Hermanos Marx, y la primera película dirigida e interpretada por Jerry Lewis en 1960 (El botones), así como algunas versiones españolas poco corrientes como la que llevó al cine Tricicle (Palace, 1995). Pero un hotel montado con el cruce fascinante del teatro y el circo no tiene antecedentes escénicos, de manera que se espera mucho de este debut en las maravillosas lindes del espectáculo más antiguo del mundo adaptado al espíritu contemporáneo extendiendo la alfombra roja de una pista en un antiguo teatro de Madrid, el Nuevo Teatro Apolo, paradójico nombre para una sala que ya ha cumplido 85 años, pero con amplias posibilidades de confort para sorprendernos a lo grande.

 

Botones chiflados, coreografías aéreas y humor gestual

Ángel Sánchez en 'The Hotel'.La creadora y directora es Marta Gutiérrez: coreógrafa acrobática, escritora y productora residente en Madrid y Nueva York, donde tiene las sedes de AcroEvents, empresa de producción de espectáculos acrobáticos. Es también directora creativa asociada con el departamento de eventos especiales del Cirque du Soleil, Global Events y Jack Morton Worldwide, entre otras empresas.

El enfoque es audaz y muy prometedor:

“¿Un hotel o un teatro? The Hotel es un espectáculo innovador dentro de su género, con acrobacias imposibles, botones chiflados, coreografías aéreas y humor gestual, todo ello impregnado de la atmósfera de los años 50. Una obra elegante y al mismo tiempo desenfadada, donde acrobacias, trapecios y números de circo del más alto nivel se combinan con humor y coreografías de aire cabaretero, al ritmo de jazz, blues y clásicos musicales de Broadway…”

El elenco lo forman siete artistas multidisciplinares con valiosa experiencia adquirida en prestigiosos circos contemporáneos, sin leones ni elefantes, jugándose el todo por el todo a través de la espectacular y sensual creatividad de los cuerpos de sus componentes.

Del Circo del Sol, Jorge Silvestre, Gema García, Miguel Ángel Guillén, Raquel Carpio y María Combarros. Del Circo Eloize, el ex deportista valenciano Ángel Sánchez (foto), y proveniente del Circo de Moscú la premiadísima trapecista Katya Karneval.

 

The Hotel

Creación y dirección: Marta Gutiérrez

Producción: Bungy System

Intérpretes: Jorge Silvestre, Gema García, Miguel Ángel Guillén, Raquel Carpio, María Combarros, Ángel Sánchez y Katya Karneval

Lugar: Teatro Nuevo Apolo, Madrid.

Fechas: Del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2013.

Horario: De miércoles a viernes, a las 20.00h; sábados, a las 18.30h y a las 21.00h; domingos, a las 19.30h. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *