Fantástico verano con Yllana: la risa es otra cosa

Por Horacio Otheguy Riveira

Superados los primeros 25 años en la cresta de la ola, la maestría de este grupo, nos regala cinco estupendas reposiciones

La mayor creatividad del humor gestual español comenzó con Tricicle y se superó con Yllana: un nombre mágico bajo el cual se ocultan cinco creadores-productores que se distribuyen los papeles de diferente manera para cada espectáculo: Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

Este verano, reponen algunos de sus mayores éxitos tras largas giras. Una gran oportunidad para quienes no les conocen lo suficiente y una alegría especial para aquellos que disfrutan retornando una y otra vez para asombrarse con actores de extraordinaria capacidad expresiva al servicio de un teatro sin palabras.

 

Brokers

Una pandilla de idiotas rematados que son a su vez los listos que se enriquecen a nuestra costa. Un mar de carcajadas con participación activa del público en oleadas de humor negro. Estos reyes de la codicia, maestros de la especulación financiera, son capaces de asesinar por conseguir las deportivas ultramodernas, de robar a un ciego para volver al Casino, de medrar caiga quien caiga en una burla burlando inmisericorde. No hay piedad, pero no podemos parar de reír hasta llegar al insólito epílogo rockero.

Teatro Alfil. Viernes y sábados del 2 al 31 de agosto a las 20.00h. Autor: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Actores: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos, Luis Cao.

 

¡Muu2!

El odio hacia el mundo de los toros incluye a estos personajes grotescos, estrellas en decadencia de un mundo absurdo donde se rinde tributo a vírgenes y excusas culturales, pero donde la barbarie y la idiotez no tienen remilgos para elevarse a las máximas alturas posibles. En un momento en que la llamada Fiesta Nacional tiene consideración de patrimonio histórico y subvenciones gubernamentales, Yllana impone su mirada implacable, y el resultado es un show tan divertido como amargo, pues el grotesco que nos provoca la risa es tan profundo que continúa gobernando el país desde tiempo inmemorial.

Teatro Alfil. Sábados del 3 al 31 de agosto a las 22.30h. Autor: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Actores: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Luis Cao, Juan Francisco Dorado.

 

Star Trip, YllanaStar Trip

Cuatro intrépidos astronautas llevan 50 años dentro de una nave espacial que vaga por el espacio, y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela. Con una cuidada banda sonora entre brillantes efectos visuales, se homenajean diversos títulos en el campo de la ciencia ficción, las películas del espacio y el terror fantástico. Elegancia singular en la puesta en escena en la que impactan desternillantes gags.

Teatro Alfil. Miércoles hasta el 28 de agosto a las 20.00h. Autor y director: Yllana. Actores: Fidel Fernández, Raúl Cano, Antonio Pagudo, Juan Ramos.

 

PaGaGnini.

Virtuosismo musical, actores consumados y payasos consumidos por un público que no se puede creer lo que le emociona y divierte a partes iguales. La sucesión de impactantes gags no da respiro con cinco músicos que rinden culto a célebres temas de música clásica con precisión técnica, pero emoción payasesca parodiando las ataduras convencionales de melodías fascinantes interpretadas con un sentido del humor fuera de serie y una puesta en escena sorprendente. 

Teatro Caser Calderón. Del 21 de agosto al 13 de octubre. Variedad de horarios. Idea original: Yllana, Ara Malikian. Creación y dirección: Yllana. Dirección artística: David Ottone, Juan Francisco Ramos. Director musical: Ara Malikian. Intérpretes: Ara Malikian, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente.

 

Far West, Yllana.Far West

Otra vez una chica, como en Zoo, la maravillosa Susana Cortés, en un espectáculo donde los bravíos vaqueros nunca están a su altura, heroína ingeniosa, guapa, cómica brillante y bombón sexy que reparte tortazos en un encadenado de ingeniosas reproducciones de clásicos del cine. Una vez más, Yllana sorprende con efectos visuales de gran riqueza y ritmo musical.

Teatro Alfil. Del 5 al 29 de septiembre. Variedad de horarios. Idea original y dirección: Yllana. Dirección artística: Juan Francisco Ramos, David Ottone. Creación e interpretación: Yllana, César Maroto, Antonio de la Fuente, Susana Cortés, Rubén Hernández.

One thought on “Fantástico verano con Yllana: la risa es otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *