183 manuscritos optan al VII Premio RBA de Novela Negra

NOVELA-NEGRA-RBA

Un año más el Premio RBA de Novela Negra suscita un gran interés entre escritores de todas las nacionales. En esta séptima edición se han recibido 183 manuscritos, lo que confirma el alto poder de convocatoria y que el interés por el género policíaco aumenta cada día, siendo muchos los escritores que cada vez se deciden a probar fortuna en la novela negra. En su mayoría las obras proceden de España y Latinoamérica, aunque hay alguna de países nórdicos y también de habla inglesa y francesa.

En su mayoría los textos reflejan el actual marco de inestabilidad económica y la crisis social mundial. Vinculado a este oscuro panorama, son frecuentes los retratos de individuos que, acuciados por las deudas o situaciones familiares desesperadas, optan por la vía de la violencia. También destaca la creciente relevancia que adquieren los delitos cibernéticos y la visión de las redes sociales como un mecanismo para ejercer el mal. Asimismo, las bandas organizadas de los países del Este y las organizaciones terroristas islámicas se confirman como enemigos de fuste. No faltan, sin embargo, argumentos de perfil clásico, como las infidelidades que acaban en derramamiento de sangre o el asesino en serie que plantea un juego de gato y ratón a las fuerzas de la ley.

En cualquier caso, el elevado nivel literario de las obras presentadas, unido a la variedad de los ambientes, situaciones y temas que se despliegan, invitan a pensar que la atención editorial que está mereciendo el género negro a nivel global actúa a su vez como dinamizador creativo. En orden cronológico, los vencedores de las pasadas ediciones han sido Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly.

El ganador del VII Premio RBA de Novela Negra, con una cuantía de 125.000 euros, se dará a conocer el jueves 12 de septiembre.

¡Suerte a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *