¿Quién es "El hombre con cara de asesino"?

 

La burocracia del secretismo, que tanta gracia solía hacerme, consiguió que en ese momento se me quitaran totalmente las ganas de reír. La orden contenida en el mensaje era clara y simple. Un compositor y una obra combinados correctamente significaban “ven a verme”.

 

El hombre con cara de asesino
El hombre con cara de asesino, de Matti Rönkä.

Actualidad editorial:

El escritor finlandés Matti Rönkä ha irrumpido en la novela negra nórdica haciendo mucho ruido, con un gran éxito: El hombre con cara de asesino, ese es el título de la primera entrega de una serie de seis aclamadas novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä. Adaptada para la televisión finlandesa, fue finalista del premio de novela negra alemán, Deutscher Krimipreis, en 2008, estuvo nominada a la mejor novela negra en Alemania en 2007 y al Premio de Literatura Europea en 2011, y los derechos de traducción ya han sido vendidos a dieciocho países. En la novela se mezclan el género negro y el romántico, personajes originales, agudo sentido del humor, intriga y unos escenarios verdaderamente especiales (entre Tallin, Helsinki y Moscú).

 

               La mujer dijo su nombre frente al espejo: Sirje. Al hacerlo, exageró el movimiento de los labios, como si estuviese hablando con un sordo. Se puso un más de carmín y siguió con su gimnasia facial, abriendo y cerrando la boca.

 

«Kornostajev tiene cara de asesino», le decían en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Victor Kärppä, exagente del KGB afincado en Finlandia. Vive en los límites de la legalidad, no hace preguntas, no roba ni asesina, aunque aumenta sus ingresos realizando pequeñas tareas para la mafia rusa, además de dedicarse a la investigación privada.

Cuando Sirje Larsson, de origen estonio, desaparece una mañana de su casa en Helsinki, su esposo Aarne decide contratar a un detective para que investigue qué ha podido ocurrir y trate de encontrar a su joven esposa. Víktor Kärppä se pone manos a la obra. Acostumbrado a moverse con cautela en ambientes sórdidos y entre gente de dudosa calaña, Víktor cuenta con una extensa red de contactos entre las mafias y el hampa que opera en los bajos fondos de la capital finlandesa (protectores algunos, poco de fiar otros). Hace preguntas, entrevista a vecinos, familiares, amigos… pero no obtiene ninguna pista sobre el paradero de Sirje, ni un mero indicio que guíe sus pasos en una dirección concreta.

 

               —Lo mismo da que tengas balas como que no. Tú no eres capaz de disparar —la burla de Ryzhkov cayó sobre mi cara en forma de perdigonazos de saliva—. Está escrito en tu expediente: «Su estructura cognitiva, control de emociones y aguante ante presión son buenos, pero es incapaz de acciones extremas». Un hombre con cara de asesino. ¡Y una mierda! ¡No eres capaz!

 

Cuando la búsqueda parece ser completamente infructuosa entra en escena el hermano de Sirje, Jaak Lillepu, un peligroso delincuente estonio, y hace que Víctor se plantee nuevas teorías para la investigación, hasta hallar el cadáver de una joven. ¿Se trata de Sirje? ¿Y si éstos no son sus restos, a quién pertenecen? ¿Quién la ha asesinado? En medio de este caos aparece en su vida una estudiante, Marja Takala, «habladora, extrovertida y bonita». Le gusta; se gustan. Desde entonces nada volverá a ser lo mismo.

Matti Rönkä.
Matti Rönkä.

 

Matti Rönkä (1959) nació y creció en Carelia del Norte, en la parte finlandesa, cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Helsinki, donde estudió Ciencias Políticas y se convirtió en periodista. Ha colaborado con distintos medios y su rostro es uno de los más familiares en la televisión finlandesa desde que trabaja como presentador del noticiero para la primera cadena pública nacional YLE TV. Ha recibido los siguientes premios: el Clue of the Year (2006), el Glass Key (2007), el Finnish Golden Pocket (2008) y el Kalle Päätalo (2009).

 

El hombre con cara de asesino.  Matti Rönkä.  Traducido por A. Mack y D. Fernández. Editorial Alfaguara, 2013.  240 páginas.  18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *