"No es lo que parece", José Sanclemente

 

Vivimos un proceso histórico muy complicado. (…) Hablamos de la deuda, de la crisis de los bancos, de los desahucios de cientos, de miles de personas que no pueden pagar sus hipotecas, del derroche del gasto público en infraestructuras inútiles o inservibles, de que hemos de salvar a los bancos y pagar más impuestos (…) Hablamos de todo ello y, cuanto más lo hacemos, menos sabemos qué está pasando. ¿O quizá sí?

 

No es lo que parece, de José Sanclemente.
No es lo que parece, de José Sanclemente.

Tras el éxito hace un año de su primera novela, Tienes que contarlo, donde retrataba la decadencia del periodismo y los recientes peligros que plantean las redes sociales, José Sanclemente reemprende un nuevo caso con los mismos protagonistas, el inspector Julián Ortega y la joven periodista Leire Castelló, que tendrán que enfrentarse en esta ocasión a oscuras sombras tras las que se ocultan inmorales y corruptas maniobras. ‘Sombras’ que interfieren en los intereses privados de medios informativos, en las decisiones del mundo editorial, en la privatización sanitaria y que incluso rigen ciertos gabinetes de comunicación. No es lo que  parece (Roca Editorial, 2013) se presenta desde las primeras páginas como un thriller policiaco arrollador, que no va a dar respiro al lector ávido de realidades enfrentadas, de personajes que buscan justicia y que, en su desesperación, están dispuestos a tirar de la manta hasta las últimas consecuencias.

 

      Para Julián los primeros momentos de la escena de un crimen eran vitales (…) Necesitaba percibir los olores, auscultar los sonidos y hasta fotografiar mentalmente algunos detalles que creía que se desvanecían desde el momento en que entraban los policías de la científica.

 

Nadie en la policía parece dudar de la autoría del asesinato de Santiago Medina. El prestigioso psiquiatra recibió un disparo mientras estaba pasando consulta a uno de los principales banqueros y ejecutivos del país, ahora imputado en procesos de corrupción y de financiación ilegal. La huída y desaparición del empresario tras el violento crimen le apunta como principal responsable, pero no todo es como puede parecer, o al menos eso piensa Julián Ortega, el inspector de la Brigada de Investigación Criminal encargado del caso. Barcelona es una ciudad, como otras muchas del país, atenazada por la crisis económica. Los rescates a la banca mal gestionada coinciden con los temidos recortes del gobierno a los servicios más básicos. Se suceden las huelgas, protestas ciudadanas y manifestaciones de diversos colectivos en favor de la sanidad y la educación públicas, o por una justicia digna. En ese ambiente de crispación, la periodista radiofónica Leire Castelló descubre el cuerpo sin vida del huido banquero que iba a concederle una entrevista exclusiva para su emisora.

 

       Por el contrario, las redes sociales ya andaban desbordadas con la noticia. Los afectados por las participaciones preferentes del banco habían colgado en Twitter y en Facebook fotos del banquero con un traje de preso en el que se atrevían a poner «Se busca por ladrón y ahora por asesino». Ahí no había medida ni cautela alguna y en pocos minutos la noticia ya era la más seguida en la Red.

 

Julián Ortega y Leire Castelló conforman un tándem perfecto y ejemplar para la resolución de un caso plagado de dobleces, crímenes despiadados, ocultas intenciones y muchas mentiras. Nada es lo que parece en esta sociedad de intereses enfrentados en la que empresas, gobiernos y grandes lobbies consiguen mover los hilos al antojo que más les conviene. Sanclemente ha construido una novela negra de marcados tintes psicológicos, potente, verosímil y muy cinematográfica. Una historia donde se muestran verdades como puños y la ficción parece fusilar a la realidad hasta hacerla intolerable. Siguiendo el estilo ágil de las buenas intrigas, en la trama de No es lo que parece se cruzan tipos desquiciados, peligrosos, individuos manipuladores, policías rectos, editoras poco íntegras y dignos periodistas, y lo hacen dentro del marco de una actualidad teñida de crisis en todos sus ámbitos. Una convincente y estudiada voz narrativa va guiando al lector en un absorbente cúmulo de acontecimientos y giros, algunos totalmente imprevisibles.

 

José Sanclemente.
José Sanclemente.

José Sanclemente es economista y experto en medios de comunicación. Ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. En la actualidad se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es miembro del comité asesor del Grupo La Información, entre otros, socio fundador de eldiario.es y de la revista Alternativas Económicas. En su blog Entre medios analiza la situación de la actual comunicación.

 

No es lo que parece.  José Sanclemente.  Roca Editorial, 2013.  272 páginas.  14,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *