Las películas más taquilleras clasificadas 'R' en EE UU

‘La Jungla: Un buen día para morir’ llegará a los cines estadounidenses en una versión vetada a los menores de 18 años, pero también sin cortes ni censura. Recordamos otros éxitos de taquilla que también recibieron la letra de la infamia. Por YAGO GARCÍA

exitos no aptos para menores las peliculas mas taquilleras clasificadas r en ee uu

Aunque en España la noticia no ha causado mucho revuelo, los fans estadounidenses han amanecido hoy con un sonoro «¡Yippie Kay Yay, hijoputas!» resonándoles en los oídos. ¿Cuál es la razón? Pues que La jungla: Un buen día para morir llegará a las carteleras con la calificación ‘R’ (‘Restricted’), aquella con la cual la MPAA (Motion Picture Association of America) designa a los filmes en cuyos pases sólo se admite a los menores de 18 años en compañía de un adulto. Si os extraña el motivo de esa alegría, señalemos que, hasta la fecha, sólo un título de la saga de John McClane se ha estrenado con una calificación menos estricta: se trata de La jungla 4.0, que llegó a los cines con el rango de ‘PG-13’ (menores de 13 años acompañados). Y todos recordamos lo ‘buena’ que resultó, en parte debido a los cortes a los que fue sometida.

Así pues, nuestra próxima cita Bruce Willis conservará más o menos indemnes sus tacos y su violencia. Lo cual es motivo de jolgorio, y de un repaso como este: a continuación os mostramos las películas más taquilleras calificadas con la ‘R’ en Estados Unidos. Recordemos que la letra de marras, aunque puede poner en aprietos (a veces) la carrera comercial de un filme, es mucho menos temida por los estudios que la calificación ‘NR-17’, reservada al cine con violencia extrema o sexo explícito. Para que podáis comparar, en cada entrada hemos incluido la calificación por edades que la película en cuestión recibió en España.

Nota: Todas las cifras de taquilla provienen de Box Office Mojo. Las cifras de recaudación internacional corresponden a las ganancias acumuladas del filme, sumando sus beneficios en todo el mundo. 

La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

 

Recaudación en EE UU: 277,5 millones de euros

Recaudación internacional: 458 millones de euros

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Porque, como decía Marisa Tomei en El luchador, «no paran de atizar al tío durante dos horas y media». La conjunción de iconografía religiosa y violencia extrema, conjugada con la polémica sobre el (presunto) antisemitismo del director, no sólo movió a la MPAA a clasificar La pasión de Cristo como no apta para menores solos, sino que también azuzó una oleada medíatica que convirtió al filme en la película clasificada ‘R’ más taquillera de la historia en Estados Unidos.

Matrix Reloaded (Hermanos Wachowski, 2003)

 

Recaudación en EE UU: 210 millones de euros

Recaudación internacional: 555 millones de euros 

Calificación en España: No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Dado que Matrix ya había pasado por el rasero de la MPAA en 1999, a nadie le extrañó que la segunda entrega de la trilogía apareciese también con la letra de marras en los listados de cartelera. Según IMDb, las razones de la calificación para las tres películas fueron «sexo y desnudez, violencia y drogas, insultos [la palabra «mierda» suena 10 veces en los diálogos], alcohol y drogas [sale gente fumando], y escenas terroríficas y/o intensas». El hecho de que todo ello fuera virtual no hizo que los censores se lo pensaran.

Resacón en Las Vegas / Resacón II, ¡ahora en Tailandia! (Todd Philips, 2009-2011)

 

Recaudación en EE UU: 207 millones de euros / 190 millones de euros

Recaudación internacional: 349 millones de euros / 435 millones de euros

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué las declararon ‘R’? Las dos películas de Todd Philips sobre la pandilla resacosa y amnésica ocupan el tercer y cuarto puesto de esta lista. Y es fácil saber por qué las hallamos aquí: a la MPAA le sale un sarpullido ante la más mínima referencia a las drogas y el alcohol, con lo cual las experiencias orgiásticas de Zach Galifianakis, Bradley Cooper y compañía se ganaron la marca automáticamente. Y en lo referido al sexo (de pago), sólo hay que recordar esa escena de la secuela en la que la actriz transexual Yasmin Lee explicaba a los chicos «por qué a Bangkok no la llaman Bangcoño».

Superdetective en Hollywood (M. Briest, 1984)

 

Recaudación en EE UU: 175 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 236 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada a menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Aunque ahora parezca difícil de creer, la carrera de Eddie Murphy se cimentó en una reputación como comediante de escenarios en la cual las palabras malsonantes y los equívocos sexuales campaban por doquier. Así mismo, aunque resulte aún más inverosímil, la primera aventura del policía Axel Foley resultaba mucho menos bufonesca que sus secuelas, y bastante más violentas: entre las razones que IMDb aduce para la clasificación del filme, el sangriento tiroteo final es la más señalada.

El exorcista (William Friedkin, 1973)

 

Recaudación en EE UU: 174 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 330 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Ahora, tras casi cuatro décadas, El exorcista nos parece una gran película de terror cuyos sustos se mantienen en forma pese a los años. En 1973, cuando la película llegó a los cines, momentos como ese «¿Has visto lo que hace la cochina de tu hija?» resultaban casi inconcebibles de ver en una sala comercial, y pusieron muy a prueba la tolerancia de los censores. Sólo los cortes de rigor la salvaron de recibir la calificación ‘NC-17’, que hubiera acabado con su carrera comercial.

Ted (Seth McFarlane, 2012)

 

Recaudación en EE UU: 163,7 millones de euros

Recaudación internacional: 376 millones de euros

Calificación en España: No recomendada para menores de 16 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Vamos a ver, ¿alguien pensaba que el debut largo del creador de Padre de familia podía salir de rositas sin que la censura reparase en él? Gracias a la desvergüenza de Mark Wahlberg y del «oso guarroso» con la voz del director, esta película tiene el honor de ser la segunda comedia más taquillera de esta lista, sólo por debajo de las dos entregas de Resacón…

Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

 

Recaudación en EE UU: 162 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 360 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? En 1984, cuando Indiana Jones y el templo maldito estuvo a punto de recibir la letra infamante, Spielberg logró persuadir a la MPAA para que esta crease la calificación ‘PG-13’ (menores de 13 años acompañados). Sin embargo, eso no le sirvió de nada a la hora de estrenar La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, las dos únicas obras del hombre de la gorra en ser calificadas ‘R’. Dada la crudeza de ambos filmes, y lo sensible de sus asuntos, entendemos que Steven decidiese sacrificar su imagen ‘familiar’ a cambio de estrenarlos sin cortes.

300 (Zack Snyder, 2007)

 

Recaudación en EE UU: 157 millones de euros

Recaudación internacional: 341 millones de euros

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué la declararon ‘R’? De nuevo nos encontramos con un caso ante el cual no hacen falta explicaciones. Gracias a esas masacres tan clásicas, tan estilizadas y tan llenas de espartanos macizos en tanga, Zack Snyder consiguió la tercera mejor recaudación de una película clasificada ‘R’ en su primer fin de semana en EE UU, quedando sólo por debajo de La pasión de Cristo y Matrix Reloaded. En la calificación del filme podrían haber mediado ciertas polémicas suscitadas por la situación política en Oriente Medio… Aunque, dada su extrema violencia, eso es mucho suponer.

De boda en boda (David Dobkin, 2005)

 

Recaudación en EE UU: 156 millones de euros

Recaudación internacional: 213 millones de euros

No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Esta película protagonizada por dos abogados divorcistas (Owen Wilson y Vince Vaughn) y unos recién casados en crisis (Bradley Cooper y Rachel McAdams) sólo triunfó en las taquillas estadounidenses: fuera de su país de origen, sólo cosechó unos magros 56 millones. Aun así, se la tiene como responsable de que las comedias guarrindongas volviesen a resultar atractivas para los estudios en el siglo XXI. Las razones aducidas por la MPAA, de hecho, se centran en su lenguaje soez y en algunos desnudos de nada (femeninos y masculinos).

Terminator 2: El juicio final (James Cameron, 1991)

 

Recaudación en EE UU: 153 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 389 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Hay que ver, cómo cambian los tiempos: aunque, hoy en día, el multimillonario filme de James Cameron no asustaría ni a un niño pequeño (el cual, seguramente, estaría más ocupado riéndose de las metamorfosis del T-1000 y de la ropa de Edward Furlong), Terminator 2 fue considerada en su día un tremebundo ejercicio de violencia fílmica. ¿Qué calificación recibiría una película exactamente igual hoy en día? Mejor no preguntárselo, porque lo mismo nos poníamos tristes.

Gladiator (Ridley Scott, 2000)

 

Recaudación en EE UU: 140 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 342 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? A veces, ante los motivos de los censores, no cabe sino llevarse las manos a la cabeza. Ese es el caso de Gladiator: tenemos entre manos una película ambientada en un mundo corrupto y libertino, con infanticidios, parricidios, incestos violaciones. Y va la MPAA, y aduce como motivo de la calificación ‘R’ «la intensidad y el realismo de sus combates». Incluso el propio Cómodo encontraría objetable esa decisión.

Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)

 

Recaudación en EE UU: 133 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 346 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? No os vamos a engañar: parte de nuestro impulso para escribir este reportaje vino motivado por el descubrimiento de que, en EE UU, la comedia romántica que lanzó a la fama a Julia Roberts fue considerada como no apta para menores. De hecho, según IMDb, los únicos países en los que se tiene constancia de que «la historia de Putanieves y el príncipe» recibiese un trato similar por parte de la censura fueron Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, zonas conocidas por lo estricto de sus calificaciones por edades. ¿Alguien se lo explica?

Algo pasa con Mary (Hermanos Farrelly, 1998)

 

Recaudación en EE UU: 132 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 276 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 13 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Por una vez, y aunque no simpaticemos con sus métodos y baremos, nos resulta fácil entender las razones de la MPAA. Sólo necesitamos acordarnos de ese área de servicio llena de parejas (masculinas) haciendo lo suyo, de las intimidades de Chris Elliott con su mujer, del «gel fijador» con el que Cameron Diaz se levanta el tupé y, sobre todo, de ese primer plano de la bragueta de Ben Stiller cuyo mero recuerdo nos causa intensos dolores de entrepierna. Hasta nos parece que la calificación española tiró por lo bajo, fíjate tú…

Air Force One (Wolfgang Petersen, 1997)

 

Recaudación en EE UU: 129 millones de euros (no ajustados)

Recaudación internacional: 235 millones de euros (no ajustados)

Calificación en España: No recomendada para menores de 18 años

¿Por qué la declararon ‘R’? Según la MPAA «por su violencia». Lo curioso del asunto es que, si bien esta película con Harrison Ford y Gary Oldman tiene escenas bastante impactantes, los únicos países que la consideraron no apta para menores (según IMDb) fueron EE UU… Y España. A tenor de lo que vemos en la base de datos de cine, el resto de territorios se limitaron con vetarla a los menores de 13, 15 o 16 años, según indicase sus respectivos sistemas de calificación. Se ve que los responsables de turno pensaron, como nosotros, que la cosa no era para tanto.

Fuente: Cinemanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *