MARCA ESPAÑA, relaciones hispano-germanas en el arte

Por Paloma Rodera.

 

 

exposición en el ECCMarca España” es un proyecto expositivo que tuvo lugar en Berlín del 19 al 30 del pasado mes de julio. La propuesta nace de la siguiente cuestión: ¿Qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones “hispano-germanas” actualmente?

 

El creador de este evento es un español que actualmente, gracias a una Beca Leonardo, vive en Berlín. Cuenta que “a los pocos días de llegar a la ciudad conocí este espacio expositivo el ECC (Europe Creative Center) y la posibilidad de usarlo para lo que quisiera”; y así lo hizo. Utilizó este espacio para la reflexión de las relaciones entre España y Alemania en la actualidad, y en concreto, poniéndose en contacto con otros artistas españoles afincados en el mismo Berlín, de qué tienen que decir estos artistas sobre la imagen que venden de nosotros en Alemania, y la que nosotros vendemos fuera de las fronteras de la Península.

Poster. Colectivo Masentero

 

También nos habla Ignacio Navas de cómo esta propuesta no ha sido financiada con dinero público “no quiero entrar en un juego de esperas y concursos. Las cosas a veces hay que hacerlas de otra manera y por instinto”.

 

La participación de los artistas españoles tras la exposición se acaba convirtiendo en una riada de posters situados en puntos diferentes de la ciudad de Berlín. Las obras son fotografías, dibujos escaneados, diseño gráfico, etc.

 

El equipo de Marca España asegura haber recibido más de 250 propuestas desde muchos rincones del mundo, lo que da cuenta del movimiento migratorio de la juventud española en los tiempos de crisis que vivimos actualmente. Una juventud dinámica, con inquietudes y expectativas que necesitan ser realizadas.

 

Actualmente se está preparando un catálogo digital con los textos y obras de los artistas y una documentación de éstas en las calles de la capital germana. Próximamente se organizará una 

pegada de posters por las calles de Berlín

presentación del catálogo en Madrid. Equipo Marca España nos mantendrán informados a través de su web:  http://marca-espana.tumblr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *