"Pastoral iraquí", Basilio Baltasar

 

Cuando te ves forzado a esperar la llegada de los acontecimientos que temes, y no está en tu mano desviar el curso de las cosas aciagas ni evitar, huyendo, que te den alcance, de nada sirve el coraje y de muy poco la resignación.

 

Pastoral iraquí, de Basilio Baltasar.
Pastoral iraquí, de Basilio Baltasar.

Actualidad editorial:

El escritor, editor y periodista Basilio Baltasar nos lleva al infierno iraquí de la mano del coronel Alejandro de Merola en su novela Pastoral iraquí. La guerra de Irak es una tragedia muy conocida por causas políticas (discutibles para muchos) y por el desastre posterior (evidente para todos). Pero como pasa con todos los momentos trágicos de la Historia, los aspectos más sutiles de la contienda, aquellos que escapan al trabajo de la prensa, esperaban una novela para ser descifrados.

 

               Al menos durante un tiempo el muerto sigue dando muestras de ingenio. Aunque es necesario aguzar el nuestro para entenderlo. Mira este fiambre. Las heridas que han acabado con su vida son evidentes, pero observa la marca de sus pensamientos. ¿La ves? Fíjate. Por estas venas discurre lo que no quiso contar a nadie. ¿No te parece asombroso? Son letras lo que se está borrando delante de nuestras narices.

 

El argumento acompaña a los militares españoles destinados a ayudar a las tropas norteamericanas en la Segunda Guerra de Irak. El grupo, comandado por Alejandro de Merola, se ve envuelto en la matanza de un grupo de campesinos entre los que no sólo hay combatientes iraquíes. Las tropas americanas encargan a los españoles el trabajo sucio de hacer las autopsias y confiscar los objetos que portasen los muertos, lo que acarreará el enfrentamiento de los españoles con las viudas iraquíes. En un ambiente cada vez más enrarecido, se extiende entre los soldados el rumor de que hay un espía musulmán entre ellos y el escándalo salpica a Massoud, el intérprete iraquí del destacamento. Con una tensión dramática ascendente, los personajes se quebrarán en su intimidad rodeados por la rudeza castrense y la bravuconería.

 

               Buscaba en sus recuerdos alguna respuesta, pero sólo encontraba restos de antiguas convicciones. Ideas melladas por el uso, principios proclamados en vano, un deseo suspendido en el vacío, un orgullo desgastado.

 

Pastoral iraquí conecta la psicología con la mística en un paisaje árido donde el consuelo religioso parece imposible. El choque de religiones y el ambiente violento hacen tambalearse las convicciones de los personajes que, en este páramo de identidades culturales puestas en conflicto, tropiezan con las incoherencias de sus planteamientos vitales. Además, como ocurre en la literatura mística, la tierra ejerce un poderoso influjo sobre los hombres. El autor pone la lupa sobre las mutaciones psíquicas, en especial la del coronel Merola, cada vez más ensimismado, paranoico, hipocondríaco e inseguro.

 

Basilio Baltasar.
Basilio Baltasar.

Basilio Baltasar (Palma de Mallorca, 1955) es escritor, editor y periodista. Fundó la revista literaria Bitzoc y ha sido director editorial de Seix Barral. Ha dirigido periódicos, fundaciones y exposiciones de arte. Colabora con el diario El País desde 1982, es miembro del consejo editorial de la revista Claves y preside el jurado del Premio Formentor de las Letras. En la actualidad es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g).

 

Pastoral iraquí.  Basilio Baltasar.  Editorial Alfaguara, 2013.  200 páginas.  17,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *