CANAL NOSTALGIA: Los ángeles de Charlie

Categoría: Canal nostalgia,TV | y tagged con |

 

Por JON C. ALONSO

El pasado negro de aquella vieja España comenzaba a retomar el aliento. Nuevos vientos de liberación corrían por las calles y los semblantes de nuestros ancestros se transformaban en melenas coloreadas y Lois con patas de elefante.  De la mano divina de un Dios llamado Charlie: tres criaturas brillaban como diamantes en las protocajas catódicas de un system Pal protocolor. La nueva cita, tras la manduca tardonocturna, eran los originales ángeles de Charlie. Todo el mundo se iba a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, obnubilados por el magnetismo de aquellos rostros angelicales. Pocas veces se había visto en la tele una combinación tan inusual de vitalidad femenina y sensualidad. La década de los 70 fue toda una aventura para la sociedad occidental. Sin embargo, en España se convirtió en un reto doble; la gente se acercaba por primera vez en muchos años a una urna y las féminas, tímidamente alzaban su voz, aunque no quieran reconocérselo gracias a mujeres como estas tres ninfas: Sabrina, Jill y Kelly. La misoginia apretaba, empero las nuevas murallas de la palabra libertad se hacían fuertes en la frágil piel de toro. La  platea estaba sedienta de acción y aventura.

los-ángeles-de-charlieEvidentemente, Los ángeles de Charlie marcaron un antes y un después, en la televisión. Primero, el hecho de ubicar a tres mujeres como protagonistas—guapas y sexys—, independientes y carácteres dispares. Y en segundo lugar, el golpe de efecto de un jefe, que era un interfono—antiguo armatoste— de voz sugerente y, de algún modo, sexista (puesta por el actor John Forsythe).  El resto de la tramoya delegaba en su lugarteniente, el siempre eficaz, JohnBosley (interpretado por el actor, David Doyle). Los episodios arrancaban con el encargo de una nueva y arriesgada misión del Sr. Charles Townsend a sus chicas. Con el saludo inicial de: “Buenos días, ángeles”. “Buenos días, Charlie”. La factoría Spelling-Goldberg, que por aquel entonces parecía tener el monopolio del éxito en la pequeña pantalla en los alocados 70, lo tuvieron claro el día que entablaron conversaciones con la ABC. Creadores de celebres policiacos y culebrones de clanes familiares. De Starsky y Hutch  o  S.W.A.T en la década de los setenta a culebrones ochenteros, como  Dinastía o los Colby. Pese a esto, los avispados productores contaron en este serial, un drama sobre tres mujeres —en un principio, todas ellas al servicio del departamento de policía— que son contratadas por un hombre misterioso llamado Charlie como detectives privados. Éste, propone arriesgadas misiones de todo tipo ya que su agencia es célebre por la factura de los trabajos. A todo ello, se le unía el factor celebrity, es decir, la introducción de grandes estrellas de la gran pantalla,  haciendo sus cameos de buenos y malos: Barry Bostwick, Kim Cattrall, ScatmanCrothers, Jamie Lee Curtis, Timothy Dalton, CaseyKasem, Tommy Lee Jones, Robert Englund, Patrick Duffy, Sammy Davis Jr., Christopher Lee y un jovial Tom Selleck. Todo el mundo quería su minuto de gloria en la serie policiaca más sexy y cool de la historia de la televisión. Los Ángeles de Charlie pasarán a la posteridad por ser un halo de libertad femenina y confianza en la labor detectivesca. Steve McQueen dejó de tener la patente de corso para hacer los mejores trompos del cine. Sabrina, Kelly y Jill hacían rugir motores a todo gas.

No por ello, Los ángeles de Charlie estaban contaminados del maldito sambenito de mujeres objetos, que se dejaba ver en sus personajes, según sus detractores. Fue atacada por la zafiedad de sus guiones y la banalización del concepto femenino, donde sus estrellas correteaban sin ton ni son en unas aventuras, envueltas de tics machistas. Los directivos de la ABC, que nunca creyeron en la idea inicial del dueto S&G, se frotaban las manos con las audiencias del formato. El mismo que de la noche a la mañana se convertiría en icono de deseo entre peluqueros, diseñadores fashion, revistas del corazón, feministas de pro y sexistas de todo tipo, a la caza del cabello de FarrahFawcett-Majors. La misma estrella, que fue demandada por la productora, ya que nada más acabar la primera temporada decidió la salida del show. Apenas, pudimos disfrutar de sus bellos ojos enveintinueve capítulos de un total de ciento y diez episodios, que se emitieron de 1976 a 1981. Y eso que hubo casi tortas por su papel. Entre las muchas pretendientes al puesto de este personaje, estaban nombres tan sugerentes como los de Kim Basinger o Michelle Pfeiffer. Al final, la pobre Fawcett, entre matrimonios fallidos y elecciones erróneas en su carrera cinematográfica, la vida le dio un duro revés; cuando un demoledor cáncer acabó con uno de los rostros más bellos del Hollywood de aquellos locos 70/80. Los guionistas y productores optaron por Cheryl Ladd, que interpretaba a Kris, su hermana pequeña, mientras ella se había tomado una especie de excedencia laboral para competir como piloto de carreras en el Grand Prix de Europa. Kate Jackson, se mantuvo como la cerebral Sabrina Duncan. Al finalizar la tercera temporada, se marchó. Jacklyn Smith, la siempre sumisa Kelly Garrettes, tuvo las cinco temporadas completas. Es más, a día de hoy se le puede ver por una de las entregas de CSI, haciendo de forense. En el año 2000, Drew Barrymore adquirió los derechos cinematográficos de la serie, para llevarla a la gran pantalla. Una gran superproducción protagonizada por la propia Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Lu. El film tuvo suficiente éxito como para generar una segunda parte tres años después. La respuesta de la crítica y público fue nefasta. Obviamente, la entrega final de la trilogía quedó en algún cajón desastre. El canal ABC rescató el formato televisivo nuevamente con D. Barrymore de productora.  Jóvenes actrices, con muchas ganas, en sus misiones por la ciudad de Miami. Empero, el resultado ha sido un gran fiasco y sólo se han emitido unos ocho episodios de su primera entrega. Los Ángeles de Charlie originales están editados en DVD —V.O.—, las cinco temporadas se pueden adquirir en Amazon.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a CANAL NOSTALGIA: Los ángeles de Charlie

  1. ¡Me encantó!

    Todas hemos querido ser uno de los ángeles en algún momento de nuestras vidas.

    Saludos, Anna

    Anna Genovés
    11 septiembre 2013 at 20:19 pm

  2. Fue una de las mejores series de televisión en mi adolescencia, me encantaba mucho verlas, no se compara con la de los Ángeles de Charlie de ahora que todo es como ficción, estas mujeres eran geniales, lastima que pasan de vez en cuando alguna serie para recordarlas, se lo merecen.

    Saludos.

    Zoila Maria
    2 abril 2014 at 19:12 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.