José Luis Serrano retoma la novela histórica en "La Alhambra de Salomón"

 

La Alhambra de Salomón, de José Luis Serrano.
La Alhambra de Salomón, de José Luis Serrano.

El presente 2013 se cumplen mil años de la Fundación del Reino de Granada. Aprovechando esta conmemoración el escritor granadino José Luis Serrano, publica La Alhambra de Salomón (Roca Editorial, 2013), una novela histórica que bucea en lo orígenes de Granada y en la que es su pieza arquitectónica más representativa, la Alhambra. Entre sus páginas el lector encontrará la verdadera historia de su construcción. Porque bajo el actual levantamiento late una sinagoga mística, una residencia paradisíaca y un palacio legendario construido en el siglo XI por una mujer, según las reglas de la divina proporción y a imagen del Templo de Salomón.

 

Actualidad editorial:

La muerte en el año 1002 de Almanzor, canciller de Al Ándalus, coincide con la del cabeza de la familia Nagrela en Mérida. Judíos arraigados pero de clase media, su viuda e hijos deciden trasladar el negocio de droguería y herboristería hasta Córdoba, una de las capitales más importantes del califato Omeya. Samuel, el más pequeño de los hermanos, no solo aprendió teología, medicina o espagírica, sino también lenguas, el Corán y el oficio de escribano. Tras cuatro años de guerra, hambre y penuria, tuvo que huir sin más equipaje que su sabiduría. Como un furtivo, solo y arruinado, recorre una nación devastada y llega a Málaga, donde  se instala como droguero y escribano. Con su esfuerzo y tesón, en pocos años, se convierte en un rico recaudador y en un influyente visir. En otra ciudad, Ilbia es solo una niña cuando queda huérfana de madre. Su padre, un poderoso cristiano recién convertido al Islam, había trazado para ella un oscuro futuro de harén, pero la joven se rebela contra él y se refugia en el estudio para huir del destino aciago. Samuel e Ilbia son los protagonistas de historias convergentes que nos llevarán por un Al-Ándalus en esplendor, nos mostrarán la importancia del conocimiento y nos descubrirán quién está detrás de la construcción de la obra más hermosa que se conoció en la época.

 

Con el ritmo medido pero ágil de las grandes novelas, y la rigurosidad histórica que requiere un prodigio de la convicción humana como es la Alhambra de Granada, José Luis Serrano presenta una narración sustentada en los pilares de la documentación contrastada y en la poderosa ficción de una época tan atractiva y compleja como desconocida. El lector podrá analizar la evolución de Al ándalus en el siglo XI, disfrutar de sus momentos de esplendor cultural, y sufrir con las guerras que finalmente la diezmaron. Asistirá a la convivencia libre en aquellos territorios de religiones y pensamientos diferentes, de costumbres e ideologías no afines pero complementarias, de etnias y pueblos que rezaban a un solo dios aunque tuviese diferente nombre.

 

José Luis Serrano.
José Luis Serrano.

Han pasado mil años desde que en el 1013 se fundara el Reino de Granada. Y son miles, los acontecimientos y figuras históricas que se han sucedido desde entonces: tratados, reyes, batallas, filósofos, revoluciones, nacimientos, poetas… generaciones, que han ido configurando mil años de historia, hasta la realidad que hoy vivimos. En ese marco, conmemorar el milenio de la fundación del Reino de Granada contribuirá a recuperar nuestra memoria histórica y con ello mejorar nuestra base cultural. Entre los muchos actos y eventos que se llevarán a cabo para celebrar los mil años del nacimiento la ciudad andaluza, el libro de José Luis Serrano se aventura como un homenaje certero y riguroso al Reino de Granada, a sus orígenes, a la riqueza patrimonial del legado andalusí, a su cultura y a ese buque insignia que la representa por todo el mundo, la Alhambra. El autor presentará su libro el próximo jueves 26 septiembre en Granada, y el viernes 27 en Málaga. Se presentará también en: Córdoba, Madrid, Sevilla, Barcelona y Úbeda.

 

José Luis Serrano nació en Granada. Es catedrático de Filosofía del Derecho y autor de numerosas monografías y artículos en los campos de la teoría general del derecho y  del estado, del derecho ambiental y de la ecología política.  Ha sido columnista de La Opinión de Granada. Es autor de las novelas: Al amparo de la ginebra (2000), Febrero todavía (2001), Brooklyn Babilonia (2009) y Zawi (2006), novela histórica que ahora vuelve a reeditarse.

 

La Alhambra de Salomón.  José Luis Serrano.  Roca Editorial, 2013.  432 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *