Comienza la cuenta atrás para la Feria Estampa

Por María J. Pérez.

 

Estampa Feria de Arte Múltiple

Matadero Madrid

Plaza de Legazpi, 8, Madrid,

Del 10 al 13 de octubre de 2013.

  

estampa_220(1)

La Feria de Arte Múltiple Estampa 2013 protagoniza, en su 21 Edición, una de las citas obligadas dentro del panorama artístico español. Una feria consagrada y consolidada en la que numerosos artistas, galeristas y coleccionistas, interesados en el arte contemporáneo, hacen posible que el ecosistema artístico llegue a un público muy amplio.

 

Con más de 20.000 visitantes en la pasada edición, esta muestra, convertida en una de las más relevantes plataformas europeas del arte contemporáneo, se celebra en Madrid desde 1993 y es una referencia anual para galerías, editores e instituciones dedicados a la colección, difusión y promoción de ediciones del arte actual.

 

La imagen de Estampa Arte Múltiple, este año, corre a cargo de uno de los artistas españoles con más proyección internacional, Jaume Plensa, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013.

 

El espacio elegido para la muestra es Matadero Madrid, un recinto dinámico con voluntad de contribuir al proceso de construcción de la cultura y del encuentro entre artistas y público. Y es en ese punto donde Estampa crea un ambiente de mercado, a la vez que favorece a la reflexión, intercambio y debate.

 

Una producción múltiple en la que, como apunta su director, Chema de Francisco, “Los artistas hoy en día trabajan con las herramientas digitales, con la fotografía, con el vídeo, de una forma más convincente para el que espera de una obra de arte contemporáneo reflexión y transmisión de ese contenido esencial del lenguaje que administra el arte contemporáneo. Al mundo del grabado se le unen las nuevas técnicas, el diseño, el soporte del libro…”MATADERO

 

Su carácter multidisciplinar tiene en cuenta soportes, entre los que la obra sobre papel tendrá especial atención en esta edición, así como la fotografía, escultura, grabado, vídeo, libros, obra gráfica, sonido o diseño que se muestran a través de las Secciones: Printshop Edition, Sound In, Book In, ¡Se mueve! y Estampa Design Partners.

 

El programa Drawing Up Estampa muestra el panorama del dibujo contemporáneo de las galerías mediante una selección de proyectos específicos. La enorme calidad de su programación incluye actividades de todo tipo como conferencias y encuentros de coleccionistas de arte, firmas de libros, talleres infantiles, presentaciones, que dan opciones muy variadas para los artistas consolidados y emergentes.

 

Además de las galerías clásicas de la feria, se incorporan como novedad Ivory Press entre otras y la Editorial Atalanta, con las fotografías de Inka Martí.

 

La comisaria de la sección Book-In, Carolina Díaz, que incorporó en la pasada edición la ilustración con el objeto de que los editores pudieran dar a conocer el álbum ilustrado, señala que: “Estampa trabaja para estar a la altura del interés de los amantes del arte que la visitan cada año a través de la renovación de sus propuestas, generando un compromiso con instituciones, coleccionistas, investigadores, público y medios de comunicación, donde se incluyen espacios más allá de las ediciones convencionales, ofreciendo las ventajas de las nuevas tecnologías y trabajando al mismo tiempo para facilitar y  articular nuestra comunicación y comercio.

jaume-plensa-350x239 

Todo ello es posible gracias al fuerte impulso que el director de Estampa ha dado a la Feria, revitalizándola y demostrando la calidad de su trabajo año tras año”.

 

A pesar de que el mercado del arte contemporáneo y las galerías viven un momento delicado, este tipo de ferias dan el estímulo necesario a la compra de obras y la iniciación al coleccionismo de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *