El día del entierro

Por Ana Blé

 El día del entierro

 

 El día del entierro, Edith Wharton. Traducción de Susana Carral. Editorial Rey Lear, 2013. 72 páginas. 9,80 €

 

“Su esposa había dicho: “Si no la dejas, me tiro por el balcón”. Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón.”

Así de contundente empieza “El día del entierro”, un relato de Edith Wharton (Nueva York, 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt, 1937) publicado por la editorial Rey Lear, donde nos cuenta cómo un profesor universitario en edad madura intenta romper con su joven amante justo después del suicidio de su mujer. Agobiado por el sentimiento de culpa, el hombre toma la decisión de terminar con su relación adúltera el mismo día en el que entierra a su esposa, urdiendo un plan minucioso y discreto para no levantar sospechas en la provinciana localidad donde viven, y así no perjudicar su honor ni su posición social.

A lo largo de esta breve narración, el profesor Trenham se va descubriendo como una persona insensible y egoísta, incapaz de ponerse en el lugar de sus semejantes, pero extremadamente habilidoso para llevar a cabo los más increíbles malabarismos intelectuales con el objetivo de sacudirse de encima toda responsabilidad y hacerla recaer sobre los demás. Un hombre bien posicionado y respetable, de cara a la galería, pero también un experto del disimulo y de la mezquindad, cuando tenemos la oportunidad de ver en su interior.

La autora sufrió en sus propias carnes las infidelidades del que fuera su marido durante algunos años, por lo que “El día del entierro” se revela como una pequeña gran venganza al mostrarnos con exquisita y rotunda claridad la mentalidad de un personaje que llega a resultarnos despreciable no por ser un adúltero, sino por su manera de comportarse y de tratar a las mujeres que forman parte de su vida, que lo aman y que lo cuidan. Un retrato psicológico magistral.

Edith Wharton ganó el Premio Pulitzer en 1921 con “La edad de la inocencia”, su novela más conocida, pero también escribió numerosos relatos y colaboró con asiduidad en prensa, siendo una de las escritoras más populares de principios del siglo XX. Fue una mujer moderna, solidaria y comprometida con su tiempo. Una feminista que defendió con valentía sus ideales a través de sus escritos, y Rey Lear la homenajea con la publicación de este breve pero potentísimo relato que es como un haz de luz. No podía ser de otro modo, tratándose de la gran Edith Wharton.

Si quieres leer las primeras páginas de “El día del entierro”, puedes descargarte el pdf en la web de Rey Lear, pero avisamos: te quedarás con ganas de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *