Arte Open Views: arte contemporáneo en espacios privados

Por Barbara Bacconi (Comisaria del evento)

27, 28 y 29 de septiembre. 

 

Septiembre es el mes en que comienza una nueva etapa, se inicia con los nuevos propósitos, ilusiones, proyectos y nuevas ideas; empiezan de nuevo las  escuelas y abren  la mayoría de las actividades comerciales. El aire huele a una fragancia entre el verano y un ya no muy lejano otoño. Septiembre es el mes de un tránsito importante: es el mes de la vendimia, de la tierra y de nuevos colores. Y, como siempre, en este mes empieza la temporada artístico / cultural, incluso en la ciudad de Valencia.

 

Un programa completo de eventos desplegados en casi todos los distritos de la capital. Entre los eventos que se destacan encontramos Arte Open Views– arte contemporáneo en espacios privados, un proyecto artístico comisariado por  Barbara Bacconi, comisaria y  crítica de arte,  que hizo uso de la inestimable ayuda de Federico Zanetti, web design y community manager. 

Arte Open

Existen varios factores que hacen que este proyecto sea único e innovador, para el panorama valenciano por lo menos y, el primero de ellos es, sin duda, una gran pasión por esta profesión, el art curator, tan llena de emociones, tensiones y  atenciones (¿a quién? : hacia los artistas, por supuesto). Y, también una constante investigación hacia la búsqueda de nuevos artistas, nuevos talleres, nuevos espacios y formatos expositivos, se convierten en un factor primario para quien trabaja en esta profesión.

 

«Los artistas son los protagonistas», es lo que declara un eslogan cautivador y  bien estudiado, que aparece en la publicidad del evento. Y si «los artistas son los protagonistas»,  también es cierto que tanto ellos como sus formas de arte requieren espacios.  Arte Open Views ha querido  “quitarse el sombrero» y, lanzándose en una aventura, siempre  muy bien planificada,  ha apostado por  lugares impensables e innovadores: ha elegido los apartamentos privados como nuevas plataformas de exhibición.  Seis lugares, cada uno con sus propias peculiaridades, se han ofrecido para dar cabida a cerca de 100 obras, pensadas, estudiadas, criticadas y expuestas, de los artistas seleccionados para esta primera edición de Arte Open Views.

 

Fotografías, esculturas, pinturas, performance, y muchos otros, ocuparán, respetando el orden arquitectónico ofrecido, habitaciones, salas, hall, estudios, etc .

_ANF3846
Foto de Salva Alvaro Nebot

 

Nuevos espacios entonces: pequeños, grandes, «buenos y malos», pero exclusivamente nuevos! Y, el punto, relativamente más difícil, que realizar, a lo largo del tiempo  se ha convertido en el factor, probablemente, más característico de todo el proyecto. Un arte que llega directamente a la casa, gracias a un proyecto bien ratificado, no para violar una religiosa intimidad, sino para  encontrar a  nuevos teatros, nuevos formados expositivos,  para destacar, hacer luz y  «justificar»  todo el trabajo hecho por los artistas que apuestan diariamente en su propia arte.

 

Filosofando  y, mirando de cerca las estadísticas del sitio web, donde se puede observar la multitud de personas que diariamente siguen todos los movimientos del proyecto, se puede establecer que Arte Open Views ha sido causa y efecto de sí mismo, porque no se ha puesto en stand by esperando un resultado probable, todo lo contrario: su arduo desarrollo diario  le ha permitido sacar a la luz, desde el principio, aquellos elementos que  se pierden, con demasiada facilidad, al menos últimamente,  cuando se trabaja en la gestión cultural, cuando se trata la relación con el artista, cuando se  habla de exposiciones.

 

Ocho meses de investigación, de continuum contacto con cada artista (en principio eran 50 participantes), un meticuloso y puntual trabajo hecho con los curriculum, las biografías, las sinopsis, las miles de fichas técnicas.  Un duro y precioso trabajo  hecho también desde la publicidad, buscando una óptima divulgación, para difundir el proyecto y sus 28 artistas.

 

 El evento tendrá una duración de tres días, 27-28-29 de septiembre, con horario de apertura y cierre al público.

 

Para todas las noticias, se ruega visitar la página web y sus blogs donde sale la programación y todas las informaciones útiles sobre los artistas,  los espacios de exposición y sobre las performances.
“Ven a llenarte de arte: Arte Open Views te espera!”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *