‘Nicotina ni sin ti’ o los efectos secundarios de dejar de fumar

 

Por Eva Llergo

La ley antitabaco nunca había dado tanto juego. Nicotina ni sin ti, cuenta las consecuencias que la ordenanza aprobada por el gobierno de Zapatero en el 2011 tiene en una pareja de enamorados. Abel y Estela salen desde hace tres años. Su relación tiene sus complicidades (genial todo lo relativo al “cigarrillo de la paciencia”) y sus pequeñas incongruencias. Estela (encarnada por una deliciosa María Toledo), entrañable en su ordinariez, es una fumadora empedernida. Abel (un hilarante Alfonso Santamaría que firma también el texto), el “chico perfecto” tan pedante como cool, es un convencido defensor de la ley antitabaco. Ya tienen servido el conflicto.

La pareja ve cómo la irrupción de la ley en sus vidas lo revoluciona todo y les hace replantearse los cimientos de su relación. Por supuesto, desde un enfoque cómico, donde los personalísimos caracteres de los personajes quedan tamizados por la caricaturas de ambos sexos. Sin que ello, por otra parte, impida que el público sienta un cariño rabioso por ambos personajes. Y es que muchas veces en los reflejos que nos devuelven los espejos deformados se descubren algunas verdades…

Nos gusta todo de esta obra. El impecable trabajo de los actores, su corporalidad y la maravillosa capacidad de crear un todo de la nada: la escenografía se sustenta únicamente en dos sillas y una mesa pero percibimos el olor a nuevo del coche de Abel o el aterciopelado tacto de la habitación del love hotel.

 

'Nicotina ni sin ti', La escalera de Jacob.

 

En lo que respecta al texto, no sobra nada: es rápido, chispeante, sugerente, tremendamente teatral al mismo tiempo que tremendamente realista. Además, está aderezado con un cóctel de hilarantes efectos posmodernos: las cortinillas musicales a capela para cambiar la narración a los flash back, las confesiones en aparte y un nutrido conjunto de efectos varios que van desde los rebobinados a los avances rápidos, pasando por algún que otro momento Matrix o una concesión al estilo teletienda.

Nicotina ni sin ti logra esa complicidad íntima de las buenas obras del café teatro, pero al mismo tiempo se mueve como pez en el agua sobre el escenario de un teatro. Según comprobamos, la historia de esta obra en el repertorio de La escalera de Jacob viene de lejos y lleva ya multitud de meses de éxito. ¡Cuánto hemos tardado en descubrir esta pequeña joya! No se la pierdan.

 

Nicotina ni sin ti

Compañía: Presencia Teatro.

Dirección: Presencia Teatro.

Texto: Alfonso S. Santamaría

Reparto: Alfonso S. Santamaría, María Toledo

Lugar: La escalera de Jacob

Fechas: Viernes de octubre y domingo 3 y 11 de noviembre.

Horario: Viernes a las 20.45h; domingos, a las 19.30h.

Precio: 10 euros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *