Doble magisterio en ‘Master Class’ de los Teatros del Canal

 

Por Horacio Otheguy Riveira

La gran actriz argentina Norma Aleandro da una lección de teatro al interpretar a la máxima diva de la ópera en una de sus clases magistrales.

María Callas subió a lo más alto desde donde se despeñó en un largo viaje por el amor, la locura y la muerte. La genial soprano que había despertado las mayores ovaciones al revelar un talento excepcional para aunar técnica y sensibilidad vocal con un dominio actoral insólito en las estáticas cantantes operísticas, comienza a decaer cuando se enamora de Onassis, un salvaje encantador. Hasta entonces se había dejado llevar por su marido, el multimillonario Giovani Battista Meneghini, que la adoraba y mimaba, siempre bien arropada por los elogios de millones de seguidores. Por aquel tiempo su vida era muy sencilla: de casa a la ópera, de la ópera a casa, y entre medias, ejercía en sociedad el papel de “una diosa absoluta con un arte que hipnotizaba, y de difícil trato, sólo encantadora si sabíamos bajarla de las alturas en las que vivía, y entonces era la más humana, la más hermosa, la más grande” (Franco Zeffirelli).

 

Master Class. Teatros del Canal.

 

Una gran pasión solitaria

Con este tardío primer gran amor toda ella se revitaliza, al fin comprende que puede sentir un placer desbordante, que posee una sexualidad inédita, como si perteneciera a un personaje jamás interpretado. Se une a un hombre que, como ella, viene de la pobreza y que con mucho trabajo e imaginación se convirtió en un ser superior: hábil, simpático, poderoso económica y socialmente. Un donjuán brusco, “de una fealdad que embrujaba, contra todos los modelos de belleza imperante” (Françoise Sagan), que consigue tener en sus brazos a cuanta mujer se le antoja.

Cuando de pronto se le cruza en el camino MC, le sabe a trofeo de caza: una dama exótica que pertenece a una sociedad culta, refinada, que él desconoce por completo. El naviero que hizo fortuna en Hispanoamérica durante la guerra tiene una mirada muy especial para recorrer el cuerpo virginal de una mujer que se encenderá a las menores caricias, y cuya posesión le permite adquirir un poco del prestigio elegante del que carece. El sudor de sus cuerpos entrelazados escribió una canción de amor de rápida caducidad. Debajo de las fogosas apariencias sólo uno apostaba fuerte.

Callas tiene 36 años, su gran amor, 54. Goza de una exaltación adolescente. Su marido le da el divorcio, pero Onassis evita el casamiento. Callas es feliz como nunca lo fue, pero también padece nerviosismos y angustias nuevas. Pierde voz, es abucheada en algunas funciones, da recitales con irregular fortuna, aunque recorre países donde aún se la considera una auténtica diva; avanza a trompicones por una vida que se le va yendo de las manos en escena y fuera de ella. Remate trágico: Onassis la deja al encapricharse de otra figura estelar alejada de su ámbito, Jacqueline Kennedy, la viuda del presidente estadounidense asesinado, con quien sí establece formal matrimonio con una pompa que el mundo entero observa asombrado, mientras la Callas se sumerge en una fuerte depresión.

Siempre tuvo la esperanza de recuperarle. Seguía amando a ese hombre pura-pasión en todo lo que hacía, ese bárbaro divertido al que la delicadeza de la ópera le resbalaba por completo, y que tampoco se sintió feliz entre los oropeles burgueses de la Kennedy.

Pero “Ari” muere en 1975, y ella se abandona en un desconsuelo trágico, esta vez sin la belleza del horror característica del bell canto. Murió sola, víctima de un infarto, en su piso de París. Tenía 53 años.

 

Master Class. Teatros del Canal.

 

Hechizante juego de teatro dentro del teatro

Terrence McNally (Estados Unidos, 1938) es un autor muy prolífico —también guionista cinematográfico de sus propias obras— que en España se ha representado sólo dos veces, y en ambos casos con espléndidas puestas en escena de Mario Gas: Frankie y Johnny en el Claro de luna (Anabel Alonso y Adolfo Fernández; en cine: Michelle Pfeiffer y Al Pacino, 1997) y esta Master Class (Nuria Espert y Muntsa Rius, en 1998).

Para quienes se emocionaron con la Espert, a quien se la veía por primera vez en un personaje coetáneo, podrán hacerlo nuevamente con Aleandro, la primera actriz argentina, hija y hermana de sobresalientes teatreros españoles. Dueña, como Nuria, de un estilo incomparable desde muy joven, encabeza ahora una compañía dirigida por Agustín Alezzo, el director argentino de mayor prestigio desde los años 70, también como maestro de actores. En 2005 montó en Madrid un inolvidable Zoo de cristal, de Tennessee Williams, con Cristina Rota, María Boto y Luis Tosar.

Norma Aleandro es María Callas en Master Class. Teatros del Canal.Durante pocos días, podremos disfrutar de unas representaciones que se nutrirán de la memoria de sus espectadores más avezados o de la completa inocencia de quienes nada saben pero llegan a su butaca dispuestos a dejarse sorprender, mejor dicho, a dejarse hechizar por una obra biográfica seriamente inspirada en la realidad: la Callas dando una Master Class (Clase magistral) a jóvenes cantantes, acompañada por un pianista, y el público asistiendo al evento como si fueran artistas ávidos de aprender. Así se suceden momentos breves y hermosos, cuando no dolientes, de aprendizaje de cantantes dirigidos por una mujer sabia con muchas emociones alborotadas dentro y fuera de su cuerpo… hasta que irrumpen recuerdos por donde se abandona en una desgarradora confesión sobre su propia vida y su pasión final.

Momentos de gloria, alegría y dolor en el recorrido de una personalidad fascinante interpretada por una actriz que siempre se movió con el talento y la sencillez heredada por los maestros familiares para quienes el divismo siempre fue algo muy distante, imposible de comprender. Hay en este Master Class de Aleandro y Alezzo una suerte de fusión de experiencias desde el Buenos Aires tan suyo y tan español a la vez, con un castellano rico en matices y musicalidad, aportando a la cultura teatral madrileña una forma diferente de interpretar el amor, el miedo y el coraje con que la Callas habitó los tormentosos personajes de sus óperas y de su vida.

 

Master Class

Autor: Terrence McNally.

Dirección: Agustín Alezzo.

Dirección musical: Susana Naidich.

Intérpretes: Norma Aleandro, Carolina Gómez, Lucila Gandolfo, Marcelo Gómez, Santiago Rosso y Hugo Argüello.

Escenografía e iluminación: Tito Egurza.

Lugar: Teatros del Canal

Fechas: Del 9 al 27 de octubre de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *