Ryoji Ikeda, el artista de lo inmaterial

Por María J. Pérez.

 

data.path   Ryoji Ikeda

Espacio Fundación Telefónica

c/ Fuencarral, 3. Madrid

Del 28 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014

 

2013-09-26 12.56.37El Espacio Fundación Telefónica exhibe data.path, una instalación sonora y multimedia de datos audiovisuales del artista y compositor de música electrónica Ryoji Ikeda, que se muestra del 28 de septiembre al 5 de enero.

 

La instalación data.path convierte los 800 metros cuadrados de la sala de la Fundación en un túnel de luz de 20 metros de largo formado por dos formidables pantallas de vídeo, donde el espectador recorre en completa oscuridad con el fin de explorar en las posibilidades sensoriales.

 

Varios factores se ponen en consonancia: música, luz, sonido, imagen, tiempo y espacio, en una secuencia de doce minutos de duración que el propio Ryoji recomienda que sea transitada, vivida, permanecer inmerso y ser rodeada por todos lados, pues la percepción varía.

 

 “No espero del público que contempla mi obra una reacción específica, no es necesario entenderla previamente”, argumenta el propio autor a culturamas.es “A cada uno le transmite una impresión distinta, las reacciones son variadas, a mi madre puede transmitirle en una dirección y a mi hija en otra, es la razón por la que no pretendo que se entienda. Es lo mismo que la ópera, vas y sientes, no tienes que preparar nada, no lo necesitas…”

 

El artista articula su particular trabajo para espacios determinados. En este caso, data.path, se ha creado expresamente para este recinto, como una reinterpretación de datamatics, un concierto audiovisual compuesto en 2006, en el que indaga sobre la capacidad humana a nivel sensorial.2013-09-26 12.26.50 (1)

 

La creación multimedia de Ryoji Ikeda

Creador visual y multidisciplinar, a primera impresión, Ryoji Ikeda, es distante, no es partidario de fotografías, de hablar en público, ni de entrevistas. Sin embargo, tras unas gafas oscuras, aclara nuestras dudas de una forma clara y concisa.

 

“No pretendo enfatizar el concepto de matemáticas, pero la música está impregnada de ella. Es más, existe una relación fraternal entre una y otra”, nos dice Ikeda.

 

Y es que este peculiar artista centra su trabajo en la representación de los aspectos esenciales del sonido, y de elementos visuales e intangibles, como son los datos de todo tipo -códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares-, y recurre, para ello, a las matemáticas.

 

De formación autodidacta, los comienzos de Ryoji Ikeda (Gifu, Japón, 1966) en el mundo de la música se ampliaron con el tiempo con el uso de técnicas artísticas muy variadas y creaciones visuales de última generación, para llevar a cabo sus performances e instalaciones y conseguir un resultado en nuestra percepción cuando estos fenómenos interactúan.

 

2013-09-26 12.20.13

Explica que el proceso creativo es muy intuitivo, sin tener un significado preciso, sólo se siente, no lo concibe con una intención definida, es natural. “No hay una intención conceptual, desconozco el motivo, es cuestión de intuición. Las interpretaciones conceptuales hay que dejarlas a los críticos”.

 

En la actualidad, Ikeda es uno de los principales compositores de música electrónica en Japón. Recibió el premio Golden Nica en Prix Ars Electronica 2001 en la categoría Música Digital. Su producción de álbumes musicales y la realización de conciertos audiovisuales lo demuestran, como test pattern que se celebró en el auditorio de la Fundación Telefónica el pasado 27 de septiembre.

 

La pureza del lenguaje de Ryoji se muestra en la continua búsqueda hacia una experiencia sensorial con tecnología digital multimedia, en donde este maestro de la música electrónica exhibe todo su arte. Un desafío para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *