La novela de tu vida: Justo Sotelo

Por Justo Sotelo *

El filo de la navajaEl filo de la navaja es una novela del escritor inglés Somerset Maugham del año 1944 que se convirtió en película de la mano del director Edmund Goulding en 1946. Ni la novela ni la película son las mejores del mundo. He leído y visto obras con más calidad formal, más trabajadas y profundas, pero esta historia ha influido, decisivamente, en la conformación de mi personalidad.

En los años ochenta la película se reestrenó en los cines, y en ese momento tuve ocasión de verla en un cine de la calle Luchana de Madrid. Desde entonces la novela y la película no han dejado de acompañarme. Es una obra intemporal, que vuelve a adquirir sentido en estos tiempos, ya que durante su desarrollo se describen los efectos del crack del 29, una crisis con tantas similitudes con la actual.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Europa, pero sus principales personajes son americanos. El periodo temporal abarca desde los años 1919 a 1931, y describe la vida de Larry Darrell (que en la película interpreta un Tyrone Power en estado de gracia), usando el recurso narrativo de la analepsis (flashback). Larry es un joven idealista que regresa a su casa tras participar en la Primera Guerra Mundial, donde ha estado a punto de morir. Le salvará la vida uno de sus amigos, pero a costa de perder la suya. Obsesionado con ese suceso, Larry no se siente atraído por el espíritu emprendedor de un país con unas expectativas inmejorables de crecimiento económico.

Las dificultades para adaptarse a la vida ordinaria le hacen dudar incluso del amor que siente por su novia, Isabel Bradley (que en la adaptación cinematográfica interpreta Gene Tierney). Su única obsesión es aprender, reflexionar y explorar aquellas cosas que pueden conceder un verdadero sentido a la existencia. Decide viajar un tiempo a París, y pide a Isabel que le espere, pero ella se cansa de hacerlo y termina casándose con un tipo que le ofrece lo que él es incapaz de darle: dinero, posición y una familia estable (su marido se arruinará con la crisis de 1929).

Tras vivir durante un tiempo en la zona bohemia de París, Larry trabajará duramente en las minas de carbón de Francia y, por último, viajará a la India en busca de iluminación, un lugar donde aprenderá que el camino de la salvación es como “caminar por el filo de una navaja”.

A su regreso a París, su gran obsesión no será otra cosa que ayudar a los demás en todo lo que pueda, sacrificarse por ellos y llevar una vida sencilla y reflexiva. Estará, incluso, a punto de casarse con una amiga de la infancia sólo para “salvarla” de su lamentable estado, tras perder a su marido y a su hija en un accidente de coche, y dedicarse a la bebida y la prostitución. Incluso Larry animará al marido de Isabel a sobrellevar la ruina económica tras el crack, y en general a transmitir confianza a todas las personas con las que se cruza en su camino.

La enseñanza de esta historia de aprendizaje, del estilo de las clásicas “bildungsroman”, es que se puede luchar contra el destino, sobre todo cuando se está persuadido de que la “bondad” es una de las mejores maneras de derrotar a la mayoría de los problemas que asaltan al ser humano. Siempre he encontrado puntos en común con otra de mis novelas favoritas, El idiota de Dostoyevski, aunque aparentemente no tengan nada que ver. Esta también podría ser la novela de mi vida.

* Justo Sotelo es escritor y profesor. Sus últimos libros publicados son el ensayo Los mundos de Haruki Murakami (Izana, 2013) y la novela Las mentiras inexactas (Izana, 2012).

2 thoughts on “La novela de tu vida: Justo Sotelo

  • el 6 octubre, 2013 a las 8:40 pm
    Permalink

    Eate escritor es fascinante. Me he leído todas sus novelas. El artículo es limpio y claro. Muchas gracias a la revista.
    Paqui

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2013 a las 9:28 pm
    Permalink

    Artículo y argumentación claros y distintos. Transmite con parsimonia, sobriedad y finura la impronta vívida que le han procurado a su vida tanto el libro como la película. Y su visión de esa impresión es certera y directa. Son de agradecer artículos como éste.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *