Las voces de abajo

Las voces de abajo. Pablo Melicchio. Ediciones Simurg

Por Juliano Ortiz

Las voces de abajoDos historias paralelas contadas desde ángulos diferentes puede que se crucen y generen un choque que no siempre resulta exitoso. Nada de esto ocurre con esta novela de Pablo Melicchio a la que se lee con simpleza pero a la vez con gran detenimiento y que enlaza dos historias con sumo cuidado.

El autor demuestra valentía para contar lo que le ocurre a Chiche, personaje central que tiene lo que se denomina hoy, una capacidad diferente. Pero este problema lo suple con la “habilidad” para escuchar lo que dicen las voces de abajo, voces de gente desaparecida por la última dictadura militar argentina y que necesitan saber lo que sucede, informarse, para ello recurren a Chiche quién será su oído en el afuera, en la realidad de la vida.

Melicchio utiliza sus dotes de gran escritor y su experiencia de psicoterapeuta para crear una trama interesante y que, como marcábamos antes, construye el encuentro entre dos historias que se rozan desde el principio, una la de las voces de abajo, y otra, la de Roberto, padre de Chiche y que salido de la cárcel lo buscará para sanar la herida creada hace muchos años. Dos caminos, dos dramas manejados con una atmósfera de permanente memoria ante el recuerdo de esos años y que Chiche tratará de desempolvar con su inocencia y su cariño, junto a una galería d personajes secundarios que se integran a la novela con dinamismo y soltura. Mario Vargas Llosa dijo en una entrevista que “Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica”, en este libro, Pablo Melicchio da testimonio de su sentir y su pensar con énfasis logrando justificar el arte de sus palabras y la fuerza de su estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *