Iniciativas en la red: Nubico, tus libros por las nubes

Por Javier Marjalizo.

 

Logo_nubicoQue el título del artículo no lleve a engaño, estamos en tiempos de crisis y no vamos a hablar de que los precios de los libros están por las nubes sino de la nueva propuesta conjunta de Telefónica España y Círculo de Lectores llamada Nubico para tener todos los libros que queramos en la nube mediante una suscripción mensual. Para dar una explicación sencilla de lo que es este nuevo servicio se podría decir que es el Spotify de los libros y con algunas características que lo hacen bastante más interesante. La principal de ellas es que al ser multidispositivo podemos iniciar la lectura en nuestro ordenador, continuarla en nuestro tablet y finalizarla en nuestro smartphone manteniéndose la lectura donde la hayamos dejado.

Para conocer más sobre Nubico hemos hablado con David Fernández Poyatos, su director general, que amablemente nos ha respondido a nuestro cuestionario.

 

David Fernández Poyatos, Director General de Nubico
David Fernández Poyatos, Director General de Nubico

¿Cómo surge la idea?

Telefónica España y Círculo de Lectores habían iniciado su camino hacia un nuevo modelo de lectura digital por separado cuando decidieron unirse y aprovechar las enormes capacidades complementarias de cada uno de ellos para crear Nubico. No en vano, Telefónica es el líder claro en telecomunicaciones en nuestro país, nadie mejor que ellos para ayudarnos en la parte técnica del proyecto. Por su parte, Círculo de Lectores lleva 50 años trabajando con toda la industria editorial para acercar los mejores títulos a los lectores españoles.

 

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Poner en marcha un proyecto de las dimensiones de Nubico siempre supone enfrentarse a diversos retos, entre ellos, el diseñar un modelo de suscripción sencillo y muy enfocado en el usuario final,  hacer realidad una experiencia de uso  y lectura muy cómoda y rápida poner todo el engranaje operativo necesario para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios.

Sin embargo, la oportunidad de mercado que nos hemos encontrado es clara. En estos momentos, el mercado del eBook está predominantemente copado por las tiendas de venta unitaria y aún no se había desarrollado, como sí ha ocurrido en otras industrias culturales como la musical, el modelo Premium que tan buenos resultados está dando en esos otros sectores.

 

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

Uno de los valores diferenciales de Nubico es que está basado en la nube. Gracias a eso podemos decir que nuestro servicio es completamente multidispositivo, estando ya presentes en los eReader que llevan nuestro servicio integrado, así como en cualquier tablet o smartphone Android/iOS y en PC. Cubrimos por tanto la práctica totalidad de los dispositivos que soportan la lectura digital para que sea el lector, y no nosotros, quien decida qué equipo usar para consumir sus eBook, en qué momento desea hacerlo y si lo quiere hacer en la tranquilidad de su hogar o en cualquier otro lugar en movilidad.

La nube también permite que los títulos que cada usuario tiene en su biblioteca estén sincronizados entre todos los dispositivos que tenga asociados a su cuenta, guardándose no sólo los distintos títulos que componen su biblioteca personal sino el último punto en que se ha quedado leyendo un ebook, así como sus notas y subrayados.

Pero para leer con Nubico no hace falta estar conectado en todo momento a Internet: los usuarios también pueden leer en modo offline sus títulos, en cualquier lugar y en cualquier momento, aunque sí que necesitarán Internet para incorporar nuevos títulos y sincronizar su biblioteca.

Nubico_Home

 

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Estamos presentes en las redes sociales más utilizadas en nuestro país: Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Pinterest. A través de estas redes ofrecemos información sobre el servicio, novedades en el catálogo, noticias de interés sobre el ámbito cultural español, presencia de Nubico en eventos y ferias, etc. Asimismo, interactuamos en todas ellas con nuestros usuarios para recomendarles ebooks dirigidos a sus gustos, ayudarles con cuestiones técnicas y resolver todo tipo de dudas que nuestros usuarios puedan tener.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?

La incorporación de nuevos contenidos a Nubico, la llevamos a cabo directamente con las editoriales a través del equipo de Círculo de Lectores. A través de ellos contactamos con todas los editores del mercado español y, de hecho, arrancamos ya con títulos de las editoriales que ostentan el 70% de cuota de mercado en España, con más de 3.000 títulos diferentes disponibles actualmente y en constante ampliación.

 

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿Cuál es vuestro objetivo para finales de año?

En este momento aún estamos en plena fase de lanzamiento y muy concentrados en darnos a conocer entre los usuarios afines a la lectura digital.

Nubico nace con la vocación de ser una alternativa atractiva para la lectura digital y sostenible. Queremos conseguir el mismo nivel de porcentaje de la lectura digital en suscripción que lo que se ha logrado en otros sectores como el de la música. Podríamos hablar, al igual que ha ocurrido en las otras industrias que he mencionado, de que queremos alcanzar el 30% del mercado total de eBook en los próximos años por medio de nuestro modelo de suscripción.

 

Planes de futuro.

Nuestro objetivo a corto plazo es trabajar duro para conseguir que Nubico se asiente como una alternativa a la lectura digital existente, como un modelo de consumo de ebooks cómodo, sencillo y completo para nuestros usuarios. En ese sentido, queremos seguir profundizando en los puntos clave para nuestro negocio, como la incorporación de nuevos títulos que se sumen a los miles con que ya contamos y consolidar nuestra presencia en el mercado del ebook.

 

Más información

 facebook    twitter googleplus youtube pinterest

 

google_play_es apple_store_es

 

 

Página Web: www.nubico.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *