Octubre en la Kubik-Fabrik, Fábrica de creación

 

Por Horacio Otheguy Riveira

Cuatro singulares experiencias en torno a los vaivenes del amor: La virtud de la torpeza, Los hermosos días de Aranjuez, Tape y La mariposa en la llama.

Una atractiva conjunción de íntimas proyecciones artísticas donde confluirán creaciones de los propios intérpretes con autores como el alemán Peter Handke o el estadounidense Stephen Belber. Hombres y mujeres que discurren entre pasiones, conflictos y luminosas oscuridades.

 

La virtud de la torpeza, de Cristina Redondo

Un espectáculo de teatro danza, donde palabra, silencio y movimiento elaboran un poético encuentro amoroso con encuentros y desencuentros que viven en escena como si se tratase de una sinfonía.

Él y ella son jóvenes. El sol entra por la ventana. A este lado, dentro de la casa, está el mar. Junto al mar, la mesa de la cocina que ya está preparada para todas las personas posibles. La puerta se abre. Él la coge en brazos. Vienen de celebrar algo, y se ríen muy alto, saltan, se aman, él y ella. Pero la adoración y el equilibrio duran lo mismo que el vuelo de un vencejo con el ala rota.

Intérpretes: Luis López y Paula Quintana. Dirección Fernando Soto. Todos los sábados de octubre a las 22 horas.

La virtud de la torpeza. 

Los hermosos días de Aranjuez, de Peter Handke

Handke (Austria, 1942) es un escritor de abundante producción en diversos géneros literarios, así como guionista y director de cine. Como hombre de teatro viene asombrando desde finales de los años 60 con obras como La mujer zurda, Gaspar, El pupilo que quiere ser tutor… hasta Quitt (Las personas no razonables están en vías de extinción), que se estrenó el pasado año en el Valle Inclán de Madrid, con formidable dirección de Lluis Pasqual, una autoinmolación del capitalismo encarnado en un grupo de empresarios.

Se trata de un creador que confía en el poder de la palabra, la acción envolvente que producen las propias palabras que se buscan entre sí para erigir un complejo edificio donde se desencuentran las emociones, pero dejan paso a críticas político-sociales, planteamientos filosóficos y la carnalidad de las pasiones humanes.

Los hermosos días de Aranjuez, de Peter Handke

Los hermosos días de Aranjuez no transcurre en la romántica ciudad española, sino en un bucólico ambiente indefinido. El título fue tomado de un verso de Don Carlos, la obra maestra de Schiller: “Los hermosos días de Aranjuez han terminado. En vano hemos permanecido aquí”. En este ambiente, una pareja rememora experiencias amorosas e introduce al espectador en un paisaje emocional singular, centrado en el tiempo perdido o ganado.

Compañía Galanthys teatro. Dirección: Joaquín Candeias. Intérpretes: Ana Caleya y Daniel Moreno. Del 10 al 13 de octubre de 2013 a las 19,30 horas.

 

Tape, de Stephen Belber

Tape, de Stephen BelberDramaturgo, guionista y director de cine, Stephen Belber nació en Washington en 1967. Esta obra se estrenó en el año 2000 y en 2001 Richard Linklater realizó una excelente película con guión del autor y tres notables protagonistas: Uma Thurman, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.

La historia transcurre en la habitación de un motel en Lansing, Michigan. Vince, un narcotraficante y bombero voluntario, está en la ciudad para apoyar el estreno de su viejo amigo de la escuela secundaria Jon Saltzman, en el Lansing Film Festival. Aprovechan la ocasión para recordar sus años en la escuela secundaria, hasta que de pronto comienzan a abordar un suceso que pasó en el pasado entre Jon y Amy Randall, ex novia de Vince en el Instituto… ¿Hubo allá y entonces un encuentro sexual libre, una violación? ¿Hay resentimiento, pasiones ocultas, confusiones emocionales? Una obra con unos magníficos diálogos y tres personajes con poderoso atractivo que sorprende vivamente cuando aparece la mujer de la que se ha hablado.

Compañía Canoa Teatro. Reparto: Fran Calvo, Jano Sanvincente, Yolanda Vega.
Dirección: Bruno Ciordia. Del 17 al 20 de octubre de 2013 a las 19,30 horas.

 

La mariposa en la llama, de Alberto Quirós

En la web de Quirós Sutil Clown se describen las aventuras escénicas de este creador que ama el teatro en todas sus vertientes, pero que de momento, y tras numerosas funciones, ha optado por trabajar intensamente el clown con muchas y encantadoras posibilidades de expresión.

Este espectáculo “de amor y humor para todos los públicos” asume que “La vida, como un caleidoscopio, si no la mueves durante algún tiempo, comienza a aburrirte”:

 

A veces uno siente la mariposa dentro. Se disfruta de su revoloteo durante algún tiempo. Nos dejamos acariciar por ella, nos movemos a su compás. Comenzamos a crear un camino conjunto, un objetivo común. Una vida. Y nos sentimos felices. Todo está como debe estar. Entonces puede que la mariposa se calme, pare a respirar, busque un hueco donde asentarse. Y todo se tambalea…

Idea, guión, dirección, interpretación: Alberto Quirós. Escenografía y sombras audiovisuales: Ana TrenzaMundos. Música: Marco Quirós. Del 24 al 27 de octubre de 2013 a las 19,30 horas.

La mariposa en la llama, de Alberto Quirós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *