Estampa: 21ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo

Por Marcos Ortiz Andrino.

 

Matadero Madrid

Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid

Plaza de Legazpi, 8. Madrid

 

Estampa ha celebrado su vigésimo primera edición confirmando su más que notable presencia y buena salud en el panorama del arte contemporáneo, y haciendo gala de uno de sus valores fundamentales: la iniciación en el coleccionismo de arte, además de su constante apuesta por los nuevos espacios, propuestas y experiencias. Se trata de una cita ineludible para galerías, editores, coleccionistas y público aficionado al arte múltiple y obra gráfica, así como dibujo contemporáneo, fotografía y vídeo.

 estampa

Además, por segundo año consecutivo las naves de Matadero Madrid acogieron galerías, entre las que destacan Ivorypress, Atalanta, Maior, Cayón, Juan Silió, La Carbonería, Photosai Gallery, Quorum o Galería O+O, Design Partners como Artelum, Hola Por Qué o Monamour Natural Design, música y vídeo-arte, este último con su propia sección ¡SE MUEVE!, recogiendo el trabajo de galerías como Arnés y Röpke o Nuble. Cabe mencionar que el mundo del dibujo contemporáneo y la obra sobre papel han sido añadidos en esta edición con gran éxito.

 

Este año la imagen de ESTAMPA ha sido realizada por el artista catalán Jaume Plensa, uno de los artistas más relevantes del panorama artístico español, que goza de una importante e inabarcable proyección internacional. La muestra en la sala Intermediae expuso la constante búsqueda del cuerpo y el alma, la confrontación de los materiales, el volumen y la intimidad que caracterizan su amplia obra, trabajo que combina con el virtuoso manejo del espacio público que democratiza la relación entre público y obra.

 

Destacamos tres galerías dentro de la vasta oferta de esta vigésimo primera edición, galerías cuya propuesta se ha distinguido por un alto grado de identidad y una particular apuesta por el lado sugestivo de las obras seleccionadas: Sala Gaspar, La Fábrica y Galería Arte Privado.

 

salagaspar
Stand de Sala Gaspar en Estampa

Sala Gaspar ha contado con la representación de Antoni Clavé, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Victoria Campillo y Michael Scoggins, exhibiendo así la alta calidad de su colección de arte contemporáneo, que abarca desde el fauvismo hasta el informalismo, pasando por el cubismo y el surrealismo, y la descomposición de las formas como valor de su selección. Una valiosa defensa del arte abstracto.

 

– La Fábrica revela su perseverancia en la gestión cultural de proyectos fotográficos, editoriales y libros de autor, contando en esta edición con la obra Matías Costa, Imogen Cunningham, August Sander y Juan de Sande, además de editar a otros artistas como Roger Ballen, Jorge Barbi, Ron Galella, Peter Gransen, Yaakov Israel, Robert Harding Pittman, Jean Marie del Moral, José Manuel Navia y Miguel Trillo, entre otros. Su trabajo sobresale por una cuidada y exquisita presentación, así como una elegante combinación de ambición y realismo en sus remarcables objetivos culturales.

lafabrica
Stand de La Fábrica en Estampa

 

– Galería Arte Privado compone un ambiente en el que el arte no conoce fronteras, ya que estas se difuminan para unirse en una voz y una dimensión internacionales en este espacio, que puede presumir de ser la única galería argentina que ha participado en todas las ediciones de ESTAMPA. En esta edición han estado presentes artistas como Joaquín Capa, Irene Bogo, Olga Cáceres, Claudia Constanzo, Beroiz Pérez de Rada, Susan Nash, Lola de Iturriaga, Adriana Exeni, Ana Rojas, Ana Doreste y Osvaldo Giuliani, entre otros. Arte Privado demuestra, un año más, su capacidad de crear una perfecta armonía entre fotografía, pintura y escultura, armonía que pone de manifiesto una firme y correcta apuesta por lo nuevo, lo alejado de lo establecido y lo experimental. 

One thought on “Estampa: 21ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo

  • el 21 octubre, 2013 a las 11:35 am
    Permalink

    AGRADEZCO CONSIDERABLEMENTE LA CRITICA SOBRE LA PRESENTACION DE ARTE PRIVADO, galeria de arte de ROSARIO-ARGENTINA.
    Indudablemente es un gran «mimo» despues de estar presente en todas las ediciones de la Feria Estmpa, siendo 21 años.
    alfredo perez – ARTE PRIVADO

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *