“Imitations” de Mark Lanegan

                    mark lanegan

 

Por Javier Elba.

Catorce años han tenido que pasar para que este genuino vocalista lanzara su segundo disco íntegro de covers. “Imitations” toma el relevo del álbum “I’ll take care of you”.

Se trata de un trabajo muy personal en el que Lanegan opta por entonar canciones de manera lenta. Su característica voz cazallera, comparada en ocasiones con la de Tom Waits, se aclimata perfectamente al ambiente de cada una de las diferentes versiones y se hace agradable al oído.  

Los artistas en los que se inspiró son diversos: Sinatra y su hija Nancy, Nick Cave and the Bad Seeds y Vern Gosdin, entre otros.

El álbum cuenta con colaboraciones en las diferentes pistas que lo componen. El bajista Duff McKagan, el chileno Alain Johannes y Barret Martin, antiguo batería de la banda Screaming Trees de la que, a su vez, Mark Lanegan fue miembro.

Y es que Mark ha terminado cansándose de hablar del grunge. Preguntado una y otra vez por si terminará reuniéndose con los antiguos componentes de la banda que le dio la fama, argumenta que lo considera una etapa de aprendizaje pero que es como charlar sin cesar de “ese año de la guardería”.

Mark Lanegan ImitationsPor ello, con su nuevo CD, sigue demostrando que tiene mucho que ofrecer a sus casi cuarenta y nueve primaveras. Se atreve incluso a cantar en francés en honor al polifacético Gérard Manset y no se corta un pelo si tiene que sacar un nuevo videoclip en Las Vegas para promocionar su primer y, hasta el momento, único single del Long Play.

Su lado más crooner ha dado lugar a un más que satisfactorio resultado y, prueba de ello, son, por ejemplo, las maravillosas adaptaciones de “Mack The Knife” y “Autumn Leaves”.

En resumen, con un toque musical poco ornamentado y usando su voz como máximo exponente, el norteamericano vuelve a dejar claro que es capaz de seguir sorprendiendo a sus fans y captar más adeptos. Mark Lanegan no está ubicado en un solo estilo musical.

Para los que quieran disfrutar de su gran directo, – permítaseme la digresión: tuve la oportunidad y gran suerte de verlo en noviembre del pasado año en Erlangen, Alemania, y quedé impresionado al ver que no tomara un sorbo de agua en toda la actuación para aclararse la garganta – tienen una cita el 26 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nuevo Apolo, situado en la Plaza Tirso de Molina 1.  

El artista estará acompañado por el guitarrista Duke Garwood para presentar su último disco en común, “Black Pudding”. Probablemente caerán temas del “Imitations” y antiguos hits de Lanegan. Todo ello a palo seco.

403507_432365593490610_1951347725_n

 

Escucha Imitations de Mark Lanegan en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *