César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por ‘La isla de Bowen’

cesarmallorquí

 

El escritor César Mallorquí ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2013, por su novela La isla de Bowen (Edebé,2013). Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2012. La dotación económica del mismo es de 20.000 euros.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser “un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas”.
 
César Mallorquí (Barcelona, 1953) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en “La Codorniz” y en la Cadena SER. Posteriormente, desempeñó diversos puestos en una agencia de publicidad norteamericana. “La pared de hielo” (Premio Alberto Magno 1992), “El coleccionista de sellos” (Premio UPC 19995), “La casa del Doctor Pétalo” (Premio Gigamesh 1996) y “Las lágrimas de Shiva” (Premio EDEBÉ 2002) son algunas de sus obras. “La isla de Bowen” es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales. Por esta obra fue galardonado con el Premio EDEBÉ 2012.
 
 
laisladebowenEl Jurado estaba compuesto por Laura Gallego, ganadora en la edición 2012; Mª Teresa Carranza, ganadora en la edición de 2011; Darío Villanueva, por la Real Academia Española; Antón Palacio, por la Real Academia Gallega; Gemma Lienas, por el Instituto de Estudios Catalanes; Joseph Gregori Sanjuán, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Santiago Urbano Sánchez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Beatriz García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Rafael Soler, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Daniel Leal, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Fierro, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.
 
María Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, presidió el Jurado y Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, actuó como vicepresidenta; además de Alicia García, jefe del Servicio de Promoción de las Letras, ejerció de secretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *