Clara Sánchez, Premio Planeta de Novela 2013, Ángeles González-Sinde finalista

 

ClaraLa escritora manchega Clara Sánchez ha sido galardonada con el Premio Planeta de Novela 2013, convocado por la Editorial Planeta y dotado con 601.000 euros. La obra ganadora, titulada El cielo ha vuelto, presentada como La dama del hechizo bajo el seudónimo de José Calvino, es una novela en la que se mezclan esoterismo y misterio: una exitosa modelo de pasarela descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La exministra y directora de cine Ángeles González-Sinde ha sido declarada finalista y por tanto, merecedora de los 150.250 euros que ello implica. Su novela El buen hijo, presentada como Volver a los diecisiete bajo el seudónimo Salvador Durán, narra la vida de un hombre entrado en los treinta que vive y trabaja con su madre viuda en el negocio que ella regenta, hasta que una serie de sucesos lo llevan a sentirse insatisfecho y a querer escapar de ese asfixiante entorno. 

 

El jurado del premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales. Ellos han sido los encargados de declarar El cielo ha vuelto y El buen hijo como las novelas ganadora y finalista en esta LXII edición del galardón. Este año la participación ha sido alta: se han presentado 478 manuscritos, cifra que confirma un año más el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina.

 

Siguiendo las declaraciones de Clara Sánchez, su novela habla de la desconfianza cotidiana y sobre todo de hacia donde nos puede llevar un sentimiento tan potente como este. Recorre una aventura humana en que la psicología de la persona se pone en funcionamiento ante algo no previsto, y desata unos mecanismos que le permitan abordar esa realidad que se le viene encima. El personaje protagonista, con el que la autora se siente muy compenetrada, surgió después de ver la foto de una modelo en una revista: la mirada diferente y asustada de un alma buscando resquicios por los que escaparse; esa imagen poderosa de una mujer con mucha vida resuelta y que de pronto una persona extraña en un avión le dice “hay alguien en tu vida que desea que mueras”. Le inocula la duda, el desenmascaramiento de nuestra propia vida, algo realmente doloroso. La modelo empieza a ver a su familia y círculos más cercanos de otra manera, se fija en cosas a las que antes no les hubiera dado importancia, intenta detectar a su alrededor aquellas personas que la están vampirizando, a esos vampiros de hoy día, que más que la sangre le gustan las neuronas.

Planeta-2013Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008) Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y Entra en mi vida (2012), que la han terminado consolidando entre los lectores.

 

González-Sinde comentó que este era un libro que llevaba tiempo pensando, y que ahora tras su paso por la política decidió volver a retomar. Con tres novelas infantiles escritas era el momento de plantearse algo más serio, y aunque consciente de las críticas que podría levantar, decidió saltarse las limitaciones que impone el trabajo habitual y ponerse a escribir. Con ella se redondea un premio que este año ha sido claramente femenino, algo que no se daba desde 2001 año en que también fueron galardonadas dos mujeres, Rosa Regás y Marcela Serrano.

 

Por Benito Garrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *