El rostro de las leyendas. Terry O´Neill

Por María J. Pérez

 

El rostro de las leyendas. Terry O´Neill

Fundación Telefónica

c/ Fuencarral, 3. Planta 2. Madrid

Del 11 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

 

 

IMG_0962

Terry O´Neill, el fotógrafo de los iconos 

Una imagen vale más que mil palabras, y la cámara de Terry O´Neill así lo demuestra en la retrospectiva El rostro de las leyendas en la Fundación Telefónica, donde exhibe 62 fotografías en blanco y negro y color, centrada en el retrato de los personajes más célebres de la historia de la segunda mitad del siglo XX, entre los que se encuentran artistas, políticos, miembros de la realeza y deportistas.

 

Su mérito, a lo largo de todos estos años de brillante carrera artística, radica en inmortalizar un momento histórico, captar con fidelidad la esencia de los personajes y documentar las costumbres y la moda del momento con un estilo natural, directo y espontáneo gracias a la relación que mantenía con cada uno de sus modelos.

 

Testigo de ocasiones únicas

“Nunca pensé ser fotógrafo” nos confiesa Terry O´Neill.

  

IMG_0961

Estar en el sitio justo en el momento adecuado es el punto de partida de la trayectoria profesional de O´Neill (Londres, 1938). Su intención de viajar a Estados Unidos para probar suerte como músico de jazz cambió radicalmente, en 1959, cuando comienza a trabajar en una línea aérea en el aeropuerto de Heathrow tomando fotografías a las personas que se encontraban allí e hizo una instantánea de un hombre dormido sobre una mesa de la terminal. El personaje resultó ser el ministro británico del interior, Rab Butler. La imagen dio la vuelta al mundo y el principio de su larga carrera artística.

 

Pronto vinieron otros éxitos, como su primer gran encargo profesional retratando al actor Laurence Oliver.

 

“El mejor período de mi vida, aunque breve, fue cuando conocí a los Beatles, todos comenzábamos juntos nuestras carreras profesionales, eran unos personajes maravillosos” nos revela O´Neill.

 

Y es que fue testigo de primera fila en asistir al nacimiento del pop británico, así fue pionero en realizar las primeras imágenes de The Beatles, en 1963, con su cámara de 35 mm. También lo fue en fotografiar a los Rolling Stones, a Romy Schneider dos meses antes de su muerte y el único que ha retratado a todos los actores que han interpretado la saga de James Bond.

 

IMG_0931“Fui contratado para realizar las fotos, desde un palco, del último concierto de Marlene Dietrich en Europa, más tarde recibí una carta de Marlene dándome las gracias. Era estupenda, todos los famosos fueron maravillosos conmigo, nunca tuve problemas con ninguno de ellos”, recuerda el fotógrafo.

 

O´Neill documenta a través de su lente la realidad mundana de personalidades de la vida pública, pasando días enteros con ellos, creándose una implicación personal que se advierte en cada imagen. De esta manera fotografió durante treinta años a Frank Sinatra, pues le permitió acompañarle y plasmar momentos completamente naturales e informales o a Elton John, a quien retrató a lo largo de varias décadas.

 

En la muestra, hay retratos de grandes iconos de la pantalla como Faye Dunaway –con la que estuvo casado-, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Raquel Welch, leyendas masculinas de la talla de Steve McQueen, y Paul Newman, top models desde Jean Shrimpton hasta Kate Moss.

 

Y, por supuesto, a la familia real británica y a políticos destacados de la época mostrando su lado más humano.

 

IMG_0923Más de 2 millones de negativos

Fue el artista de referencia, junto a Terence Donovan y David Bailey, de los años 60. Su magistral técnica y ejecución fotográfica se traduce en más de dos millones de negativos en sus sesenta años de profesión.

 

La cámara que le acompañó siempre fue una 35 mm, según O´Neill, más manejable y que no ocupaba apenas espacio. “En mi opinión las nuevas tecnologías en la fotografía están relacionados con la fotografía pero no lo es, la fotografía es capturar momentos. No me gusta la foto digital. Estoy convencido de que volverán los carretes como los discos de vinilo están volviendo”.

 

En el libro titulado “Terry O´Neill” recoge algo más de 300 imágenes seleccionadas de toda su extensa obra. Sus retrospectivas se han celebrado en galerías de todo el mundo y en la National Portrait Gallery de Londres se exhiben 75 piezas en la colección permanente.

 

Sus últimos trabajos realizados han sido los retratos oficiales de Nelson Mandela en 2008 o la foto oficial del próximo mundial de fútbol de Brasil 2014 con Pelé y la copa del mundo.

 

En la actualidad acepta encargos excepcionalmente, como el realizado para la última campaña publicitaria de Hackett.

 

IMG_0933El estilo de O´Neill 

El don de gentes, la paciencia y la discreción le han hecho conocedor de muchas historias de los personajes fotografiados, sin embargo es respetuoso y no le gusta el sensacionalismo ni comercializar con la intimidad de los demás. Su finalidad es contar una historia no venderla.  

 

El resultado de esta visión se refleja en un extraordinario éxito a lo largo de toda su trayectoria profesional. Toda una vida retratando iconos y exponiéndolos a la luz pública. Un personaje de leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *