La vuelta de Revólver

 

Revolver

 

Por Javier D. Taylor.

          Realmente el título obedece a un juego de palabras, más que a una realidad física.

          Aunque en el caso de Vitoria-Gasteiz, Carlos Goñi vuelva después de muchos años de ausencia, la realidad es, que este valenciano de adopción nunca se ha marchado del candelero. Lo cierto es que ha sido el injusto trato del público en general, el que hace que nuestras primeras figuras desaparezcan como por arte de magia, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como en los anglosajones o en la mismísima Alemania, dónde las primeras figuras de otros tiempos – propias o ajenas -, siguen actuando en vivo o en televisión, reciben homenajes y pleitesía, y siguen vendiendo discos (razonablemente).

          Pero ya se sabe. Nuestro deporte más seguido, aunque muchos crean que es el fútbol están equivocados: es la envidia.

 

¿Qué es Revólver?

          Como “marca de la casa”, Goñi ha intentado imprimir un sello personal en su música, bebiendo de esas fuentes llamadas John Cougar Mellencamp, el Boss, Bryan Adams, Bob Seger, Tom Petty, el sonido de la Costa Oeste… , mucho rock americano en definitiva, y ni el más mínimo rastro del rock inglés de sus experiencias musicales anteriores a 1989, es decir sus primeros pasos conocidos en la música con dos bandas: Garage y Comité Cisne.

          Y aunque Revólver surgió en sus inicios como un cuarteto (con Rafael Picó – también en Comité Cisne-, Sergio Roger y Jorge Lario, todos ellos en los dos primeros álbumes Revólver y Si no hubiera que correr), Goñi planteó Revólver desde el comienzo, como un proyecto personal a modo de seudónimo bajo el que ocultar su nombre.

          Por tanto, Revólver es el proyecto unipersonal e intransferible de Carlos Goñi, un compositor, cantante y guitarrista madrileño, que mira musicalmente a los EE.UU., tal y como me confesó hace diecisiete años, en una interesante entrevista durante su penúltima visita a la capital de Euskadi. De hecho contaba con orgullo, por entonces, su reciente grabación en Los Ángeles (California), y la colaboración con músicos de primera fila (como el batería Kenny Aronoff, o el mismísimo Roy Bittan, pianista y co-fundador de la E Street Band de Bruce Springsteen), y afirmaba con convicción, que si no les mereciera respeto el trabajo musical que estaba creando, no se habrían implicado en colaborar en el disco.

          Por último, mencionar que entre 2004 y 2006, y para la gira Mestizo,  también recaló en sus filas el prestigioso batería vitoriano Ángel Celada.

 

Visita a Gasteiz

          ¿Que qué escucharemos en Vitoria-Gasteiz, el próximo sábado 26 de octubre? Pues a un Carlos Goñi en plenitud; con la seguridad que da el haber vendido más de un millón y medio de discos; cultivando ese rock americano tan personal que a él (y a nosotros nos) gusta tanto; emulando (u homenajeando, como se prefiera) al mismísimo Springsteen, que para eso es su héroe confeso; y por encima de todo super-eléctrico, convirtiéndose con el paso del tiempo en todo un “guitar hero”.

          En cuanto a las canciones, viajará desde sus clásicos “El roce de tu piel”, “El mismo hombre”, “Es lo que es hay lo que hay”, o “No va más”, en general dedicados al amor (aunque más bien al desamor); para acabar en los temas más comprometidos de los últimos años, de marcada temática social (racismo, guerras, ecología …), en los que Goñi se ha movido con mucha frecuencia, desde “El Dorado” a “Mestizo”.

 

Web oficial:  http://es-revolver.com/

Escucha a Revólver en Spotify:  Revolver – Ten Fe en mi

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *