Poesía experimental española

PoesíaexperimentalPoesía experimental española

(Antología incompleta)

 

Ed. Calambur, 2012

 

Por María Cabrera

 

La editorial Calambur profesa en este ejemplar el cuidado y el cariño a que nos tiene acostumbrados en la confección de cada uno de sus libros. El diseño, tanto de la portada como de las páginas interiores, el índice de contenidos y su estructura dentro de un libro colectivo, un libro-objeto, un libro que reúne, en edición de Alfonso López Gradolí, una colección heterogénea, una poesía experimental, una muestra del trabajo de los últimos años de un buen número de creadores españoles, todos ellos considerados poéticos, invita a la aventura, al viaje.

Poesía Experimental Española (Antología incompleta) es un tipo de trabajo particular, dentro de los límites del papel, para intuir la sensibilidad y las posibilidades que nos pueden aportar dichos poetas, una selección del trabajo de más de sesenta autores, así como un factor fundamental como el de la sugestión que nos da el arte contemporáneo, a la hora de crear más contenidos, más obras.

La apuesta por este tipo de colección antológica viene precedida por un primer libro que Calambur publicó en el año 2009 con el nombre de Poesía Visual Española (Antología incompleta), y nos sitúa en el meollo de la creación contemporánea, en la frontera entre lo plástico, lo visual y un tipo de poética escrita en continua interrelación.

La idea es atractiva, pero arriesgada. Una abre un libro así con grandes expectativas, y encuentra quizás el acierto en la edición, la concatenación de autores que escriben poemas al uso, al lado de poetas visuales más cercanos a la creación de carteles, piezas de diseño o historias gráficas. La estética del libro sea, acaso, lo que más llame mi atención; una propuesta distinta, desde el momento en que ciertos autores que la conforman experimentan, aquí, un cambio en su poética habitual, como la confección de poemas visuales en lugar de poemas escritos. Otros, menos conocidos, se limitan a presentar un fragmento de su obra habitual, lo que permite una andadura libre, ojear acaso un par de páginas, pero falto de fuerzas suficientes para llegar al final. Tal vez, demasiada muestra de trabajos y poco contenido de cada autor, una idea ya desgastada por el uso abusivo de las antologías, si bien permite otear un horizonte amplio en el que el lector interesado pueda profundizar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *