El mercado del arte en Londres

Por Eva Vera

 

El Gran Canal y el Puente de Rialto - CanalettoLas casas de subastas siempre han luchado entre ellas por tener las mejores obras, los precios más elevados y los mejores compradores. En Londres, donde Christie’s y Sotheby’s lideran como en otras ciudades el campo de las subastas, hay otras casas que también tienen mucho que ofrecer. Además, hoy en día hay lotes que sólo se subastan por Internet, y podemos ver cómo procede la puja desde la comodidad de nuestro sillón (por ejemplo, yo puedo pujar ahora mismo por un bolso de Hermès mientras escribo estas líneas). 

 

 En octubre y noviembre podemos encontrar cosas muy interesantes en las casas de subastas londinenses. Siguiendo con la modalidad online, Christie’s ofrece un lote de cerámicas de Picasso (del 15 al 29 de octubre), con precios que van desde las 1000 libras hasta las 70.000. Service Visage Noir es una de las primeras ediciones de cerámica y, además, uno de los lotes más raros, con sólo cien ejemplares. Su precio se estima entre 40.000 y 70.000 libras.

 

La misma casa saca a subasta, entre otras cosas, pósters vintage (30 de octubre), cerámicas chinas (5 y 8 de noviembre), vestidos de alta costura (13 de noviembre), manuscritos (15 y 20 de noviembre).

Medalla de juez - Londres 1908

 

En noviembre, Sotheby’s subastará cuatro cuadros de Joaquín Sorolla, uno en Nueva York (Buscando mariscos) y el resto en
 Londres (Playa de Valencia, La llegada de la pesca y Barcas en la playa). Todas las obras se expondrán en Madrid del 22 al 24 de octubre.

 

Ya en diciembre, en la misma sala pone en venta dos cuadros de Canaletto (El Gran Canal y el Puente de Rialto y Plaza de San Marcos), cuyo precio se estima en los 8 – 12 millones de libras.

 

Fuera de Londres encontramos dos subastas también interesantes, una de ellas con origen en la capital inglesa. Se trata de un tríptico de Francis Bacon sobre Lucian Freud, por el que esperan llegar a los 53 millones de libras (en 2008 se vendió otro tríptico por 53 millones de libras). Esta obra fue pintada en 1969 en el London’s Royal College of Art (tras el incendio de la casa de Bacon) y saldrá a subasta el 12 de noviembre en la sala Christie’s de Nueva York.

 

Service Visage Noir - PicassoY en la sala Lichfield Mercury (Lichfield, a unas dos horas al Norte de Londres) se subastarán durante la última semana de octubre una rara colección compuesta por una medalla de juez y monedas de los Juegos Olímpicos de Londres 1908. La medalla tiene grabada la cabeza de Atenea, con una banda circular con la inscripción JudgeOlympic Games London 1908.

 

Si no podéis acudir a ninguna de estas citas, además de poder pujar online, también es posible ver la subasta en directo desde la página web de la propia sala. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *