Robert Redford leyó "Los que te rodean"

 

«Todos los padres son malos padres. Eso es lo primero que te quiero decir. Todos los padres son malos padres y cuanto antes lo entiendas, más fácil te resultará decidir qué hacer

 

Los que te rodean, de Neil Gordon.
Los que te rodean, de Neil Gordon.

Actualidad editorial:

El actor y director norteamericano Robert Redford tuvo que quedar muy impactado tras la lectura de la novela Los que te rodean (Alevosía, 2013) de Neil Gordon, pues en breve llegará a los cines la adaptación que ha realizado de la misma para la gran pantalla. Se titula Pacto de silencio y está interpretada por el propio Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliot, Nick Nolte y Susan Sarandon, entre otros. Los que te rodean es un envolvente thriller que combina con precisión el tenso relato del fugitivo, con una sutil exploración de la nostalgia y del legado de los años 60. Con él su autor obtuvo un clamoroso éxito de crítica y ventas en EE.UU.

 

Isabel es una joven de diecisiete años a la que Jim, su padre, abandonó inesperadamente en un hotel diez años atrás, en 1996. En uno de los correos que envía a su hija, Jim le comenta que necesita su ayuda, y que por fin está dispuesto a contarle la verdad sobre su huída y también sobre su pasado. Isabel descubre que Jim, adinerado abogado izquierdista, vivía bajo una falsa identidad y que en realidad era el prófugo Jason Sinai, antiguo militante de una organización radical de izquierdas llamada The Weather Underground y buscado desde hace más de veinte años por el atraco a un banco con consecuencias mortales. Cuando en 1996 un reportero encuentra su rastro, Jim/Jason se ve obligado a dejar atrás la vida segura, aunque clandestina, que llevaba junto a su hija para huir e intentar exculparse. Es entonces cuando retoma una existencia llena de peligros y viajes a través de Estados Unidos. Sinai intentará encontrar a sus antiguos compañeros mientras va esquivando a sus perseguidores. Pero los que rodean a Isabel y a su padre son también veteranos de Vietnam, agentes del FBI, republicanos, antiguos miembros de la organización que atentaban contra edificios oficiales… Cada uno de esos personajes dará su versión sobre la lealtad, los ideales de juventud, y lo que supuso aquel movimiento radical contra el sistema.

 

La crítica americana respaldó una novela impactante, de formato arriesgado y ritmo trepidante con adjetivos tales como creíble, cerebral, valiente, intrincada, absorbente… «Un drama político bien ejecutado» (Kirkus Reviews). «Una novela que apuesta con fuerza para entrar en el grupo de las mejores ficciones escritas sobre la era del Vietnam» (The New York Times). «Un híbrido de novela política, historia de amor y thriller de persecuciones» (Seattle Times).

 

Neil Gordon nació en Sudáfrica en 1958 y con tres años se marchó a vivir con sus padres a Nueva York. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Míchigan y obtuvo el doctorado en Literatura francesa en la Universidad de Yale. Actualmente es editor literario en The Boston Review y colabora habitualmente con The New York Times Book Review y The Washington Post, también imparte clases de Literatura Comparada en la American University de París. Es autor de cuatro novelas, entre las que destaca Los que te rodean.

 

Los que te rodean.  Neil Gordon.  Traducción de Daniel Gascón.  Editorial Alevosía, 2013.  440 páginas.  19,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *