Yo fui teen en los 90 (Popy Blasco)

yo-fui-teen-en-los-90-popy-blascoPor Sofía A.

La nostalgia vende, está claro. Nos toca, nos conmueve, es todavía capaz de despertar la atención de un lector a estas alturas de vuelta de todo cual miembro perteneciente a la descreída Generación X. Últimamente ha quedado más que demostrado con la cantidad de páginas, blogs y libros ilustrados dedicados a la época de la EGB, a los siempre recurrentes años ochenta e incluso más atrás en el tiempo, a la época de las televisiones en blanco y negro, de la moda sesentera y de los discos en vinilo.

Pero este libro escrito por Popy Blasco, cazatendencias, ácido comentarista de la actualidad, experto en el panorama cultural y la oferta de ocio madrileño y famoso bloguero que recibe en su web Popy B más de 1.500 visitas diarias, no se va tan lejos, y tampoco le hace falta. Dada la cuantiosa bibliografía ya existente sobre la década de la Movida, Popy decide avanzar un poco y analizar la década siguiente, la de los noventa, una época no por poco explorada hasta este momento menos pródiga en tendencias, modas, anécdotas e iconos que nos marcaron y que hoy en día siguen influyendo en la cultura pop, en la forma de concebir las series televisivas o en la música mainstream. Es por ello de agradecer este exhaustivo vistazo a una década con personalidad, tan ingenua como divertida, quizá poco conocida pero con mucho que ofrecer y hacernos recordar a quienes la vivimos siendo adolescentes y que actualmente nos instalamos en la treintena. Precisamente éste es el público objetivo del ensayo (aunque los que no fueron teens por aquel entonces seguro que también aprenden un montón de cosas que explican hasta las modas más extrañas de hoy en día). Porque recordar los noventa todavía nos emociona a quienes los vivimos con intensidad, los que lo tuvimos todo y nos quejamos de todo, los que crecimos, nos enamoramos y desarrollamos en los noventa una postura escéptica y desconfiada ante los valores tradicionales que nos valió la etiqueta de Generación X.

yo-fui-teen-en-los-90-popy-interior

El libro, cuidadosamente editado por La Esfera de los Libros, lo cual también es de agradecer, con diversas tablas, ilustraciones y cuadernillo de fotografías en color, se estructura en varias partes en las que el autor va analizando cada uno de los temas principales: la actualidad, la moda, las series, la publicidad, la televisión, la vida nocturna, los parques temáticos… nada queda fuera de su perspectiva para contarnos, sin renunciar a la ironía ni a las opiniones personales a las que nos tiene acostumbrados, cómo vivíamos, vestíamos, trabajábamos o consumíamos en los noventa, qué libros leíamos, qué corrientes musicales seguíamos, qué comíamos, dónde nos gustaba pasar nuestro tiempo de ocio cuando éramos adolescentes, no habíamos ni oído hablar todavía de las redes sociales ni de internet y creíamos que los noventa iban a durar eternamente.

Popy Blasco
Popy Blasco

Con su mirada irónica y lúcida, Popy Blasco traza un completo recorrido a lo largo de la década que definió nuestra adolescencia y aporta multitud de datos relativos a todos sus aspectos más característicos: los nuevos canales privados de televisión, el estilo grunge, las Mamachicho, los videoclips de la MTV, los dibujos manga, la Game Boy, Brandon y Brenda, Laura Palmer, las sitcoms, el saxofón de Clinton, Kurt Cobain, la Megadrive, dinosaurios, picahielos y otros mitos que nos marcaron salen a nuestro encuentro para volver a hacernos sentir una maravillosa y melancólica punzada en el corazón.

Página de Facebook

Vídeos de la presentación en el Foro de Fnac de Callao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *