Pablo Lozano: «Contamos con un gran proyecto en un marco incomparable como es la ciudad de Úbeda»

Certamen_Novela_Historica_ubedaPara vivir la historia recomendamos acercarse a la ciudad de Úbeda que celebra el II Certamen Internacional de Novela Histórica (del 16 al 24 de noviembre), una cita que se ha consolidado por segundo año consecutivo con una extensa nómina de prestigiosos autores y un completo programa de actividades que harán que la ciudad jienense acapare toda la atención cultural. Pablo Lozano, director del certamen, nos habla de este evento que vuelve a acaparar todas las miradas.

Por Sara Roma

-Este certamen nació el año pasado de la mano de la “Asociación Plaza Vieja” y del club de lectura “En torno a la palabra”. ¿Surgió como una apuesta para dinamizar la vida cultural de la ciudad más allá de sus monumentos?

Efectivamente. Ambas asociaciones buscan la puesta en valor del Patrimonio y de la Historia de la Ciudad, así que nada mejor que conjugar la literatura y la historia, que eran dos elementos poco presentes en la ciudad. También  queríamos que en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora, poder ofrecerle algo a la ciudad y a la ciudadanía.

-Vamos a ir desgranado algunos de los apartados más importantes de este festival que arranca el sábado 16 de noviembre y finaliza el domingo 24. Para empezar debemos cita el marco donde se desarrollará el certamen: el emblemático Palacio Vela de los Cobos albergará las jornadas. ¿Por qué habéis elegido este singular edificio? ¿Qué lo ha hecho merecedor de ello?

El Palacio Vela de los Cobos concentrará muchos actos del evento, aunque también estarán presentes en lugares como el Archivo Histórico de la ciudad, así como en el Hospital de Santiago. Hemos elegido el Palacio como uno de los pilares, ya que es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y además es el único de los grandes palacios de la provincia de Jaén que sigue conservando su función original. Sigue siendo residencia de una conocida familia de la ciudad y conserva tanto el espíritu como su historia, además de contar con una de las bibliotecas más importantes de Andalucía. Sin lugar a dudas desde el primer año sabíamos que este edificio tan emblemático sería fundamental en este evento. Además cada año lo visitan miles de personas y es visita obligada en la ciudad.

-Aparte de las actividades meramente literarias, hay que decir que por primera vez contaréis con un taller de creación literaria, un desfile histórico en el que participarán más de 300 personas  y una recreación de la vida civil y militar de la época de Carlos V.

Este año hemos intentado crecer y mejorar la programación del evento con actividades que acerquen la historia en unos casos al público en general, y otras que pretenden tener un enfoque formativo para poder desarrollar la creación literaria  y animar a la provincia a que escriba. Con respecto a la animación y recreación, durante el evento muchísimos grupos de recreación histórica participarán en espectáculos didácticos como en actividades que nos ayudarán a que el evento este todavía más presente en la ciudad. Gladiadores, soldados de la Primera Guerra Mundial, napoleónicos y muchos más nos harán vivir la historia muy de cerca.

cartel certamen novela histórica-En este certamen la literatura es la protagonista, por eso uno de los actos importantes tendrá lugar cuando se dé a conocer el ganador del II Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. El premio consiste en la dotación de 2000 euros en metálico y la publicación por parte de la editorial Roca de la novela. ¿Nos puedes decir algo sobre el nivel y la calidad de las obras que se han presentado a esta edición?

Este año el volumen y la calidad de las obras ha sido muy alto, además el número de participantes internacionales ha crecido, por lo que entendemos está empezando a conocerse y a contar con un prestigio que va reflejado en la buena marcha que está teniendo la novela ganadora del año pasado El último Invierno de Raúl Montilla.

-Numerosos escritores han confirmado su asistencia a este evento. Entre las firmas invitadas destacan los escritores Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Paloma Sánchez Garnica o Saul David, entre otros. Este es vuestro segundo año, ¿cómo habéis conseguido que se sumen a este proyecto nombres tan importantes?

Sobre todo porque el trabajo que se está realizando desde la organización conjuntamente con las editoriales esta sien muy bueno y profesional. Contamos con un gran proyecto en un marco incomparable como es la ciudad de Úbeda. Además son ya muchos los autores que se han convertido en grandes amigos del Certamen y prácticamente son embajadores del evento que han propagado entre todo el mundo literario todo lo que se está haciendo por la literatura. Es el caso de Jesús Maeso y Salvador Compán. Para nosotros es una satisfacción el que autores de la talla como Simon Scarrow o Santiago Posteguillo hayan pasado ya por el evento.

-¿Cómo fue el balance del año pasado y qué esperáis conseguir con este para los años venideros?

El año pasado sirvió para aprender y mejorar elementos que este año hemos cambiado para que todo vaya mucho mejor, aunque fue muy positivo todo lo que se consiguió y como comentábamos antes, las puertas que ayudaron a abrir. El certamen es un evento dinámico que cambiará y crecerá poco a poco y  queremos  que siempre a mejor. Desde la organización esperamos que dentro de unos años se pueda hablar del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” como una de las citas de la literatura ineludibles en el panorama nacional. Por lo tanto, esperamos que muy pronto nos tengáis que volver a entrevistar sobre la marcha del evento y sobre todo lo que haremos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *