"El océano al final del camino", último trabajo de Neil Gaiman

 

«No era más que un estanque de patos, en la parte de atrás de la granja. No muy grande. Lettie Hempstock decía que era un océano, pero yo sabía que eso era una tontería. Decía que habían llegado aquí cruzando aquel océano desde su tierra natal

 

El océano al final del camino, de Neil Gaiman.
El océano al final del camino, de Neil Gaiman.

Actualidad editorial:

Tras cinco años sin dirigirse al lector adulto, el escritor inglés Neil Gaiman vuelve a la novela con El océano al final del camino (Roca Editorial, 2013), una historia sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia, sobre el poder de la imaginación, los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. Reconocido como autor de culto en muchos países, es el único autor que ha ganado los cuatro premios más importantes de literatura fantástica: el Hugo, Nebula, Stoker y Locus, algunos de ellos en más de una ocasión. En los próximos meses se estrenará una serie de televisión (producida por HBO y Tom Hanks) basada en su novela American Gods.

 

La trama de El océano al final del camino ya invita a la lectura: Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de Lettie, su amiga de la infancia. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenían empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

 

«Me desperté y me faltaba el aire. No podía respirar. Tenía algo en la garganta, algo duro y afilado que no me dejaba respirar ni gritar. Me desperté tosiendo con lágrimas rodando por mis mejillas y moqueandoHace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del muchacho. Su única protección estará en aquellas tres mujeres que viven en la granja desvencijada que está al final del camino. La prensa internacional no ahorra elogios ante este último trabajo de Gaiman: conmovedor, sorprendente, el más lírico y aterrador… un maestro  en crear mundos que transcurren en paralelo al nuestro…

 

Neil Gaiman.
Neil Gaiman.

Neil Gaiman (Portchester, 1960) el maestro de la novela gráfica, es también autor de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen: Coraline, la colección de relatos El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas. Además es autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos. Sus novelas para adultos, entre las que se encuentran las aclamadas American Gods y Los hijos de Anansi, han sido un éxito unánime para crítica y público. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora y músico.

 

El océano al final del camino.  Neil Gaiman.  Roca Editorial, 2013.  240 páginas.  17,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *