Tomb Raider (2013) – Una superviviente ha nacido

 

 

Son ya casi diecisiete años desde que Lara Croft apareció en nuestras pantallas gracias a Core Design y Eidos Interactive. Tomb Raider fue un juego de acción y plataformas 3D que a todos nos dejó boquiabiertos, por la ambientación, dificultad, y por la novedad que representó entonces. 

Este año, de la mano de Crystal Dynamics y Square Enix, ha salido el último juego de la saga para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Se trata, sin duda, de un proyecto muy ambicioso, y que no se ha hecho el remolón a la hora de generar expectativas. En esta precuela de Tomb Raider se nos narran los orígenes de una joven inexperta, pero con un gran instinto, que llegará a convertirse en una heroína, en una superviviente de armas tomar, vamos, en la Lara Croft que todos conocemos.

 

UNA CALIDAD TÉCNICA IMPECABLE

El nuevo Tomb Raider cuenta con una gran calidad gráfica en la que destaca el impresionante realismo del entorno, estando también muy trabajados los personajes y sus movimientos. Además, para la alegría de los usuarios de PC, no necesitaremos tener una máquina puntera para jugarlo.

El sonido, al igual que los gráficos, ha sido cuidado al detalle, para que la experiencia de juego transporte al jugador dentro del mundo Tomb Raider y se sienta parte de él. También se agradece la gran calidad de doblaje de todas las voces a nuestro idioma, que suele ser el gran perjudicado en los videojuegos.

 

Tomb 3

 

 

LA HISTORIA: INTRIGA SIN SORPRESAS

La historia, aunque no destaca especialmente por su originalidad, resulta interesante y por momentos no deja de generar bastante intriga, encaminando al jugador hacia la expectativa de un supuesto clímax que, desgraciadamente, nunca llega. Un punto a su favor es que la historia se centra en la trama principal y en la evolución de Lara, dejando de lado posibles tramas secundarias que, como mucho sólo lograrían distraer la atención del jugador.

Siguiendo con el personaje de Lara, éste sufre una evolución bastante lograda. El jugador podrá comprobar cómo una chiquilla asustadiza va madurando, endureciéndose poco a poco, hasta hacerse imparable. Esta progresión en el carácter de la protagonista me ha sorprendido positivamente, ya que en muy pocos juegos se consigue un desarrollo de los personajes tan fluido y creíble.

 

tomb 2

 

 

UN SISTEMA DE JUEGO SENCILLO Y EFICAZ

Los controles de este Tomb Raider resultan muy parecidos a los predecesores de la entrega. Habrá quien pueda considerarlos escasos –teniendo en cuenta la tendencia actual a sobrecargar los juegos de combinaciones imposibles-, pero yo los considero más que suficientes. En cuanto a los desplazamientos por el entorno, es muy fácil moverte por los escenarios sin dificultad.

Otra de las novedades de las que goza el nuevo Tomb Raider es el sistema de niveles por experiencia, el cual hará que los usuarios exploren el ancho paisaje y no dejen ningún enemigo vivo ni secreto por recolectar, ya que tras cada nivel se podrán activar una serie de habilidades, que nos ayudarán en el transcurso del juego. Así mismo, las armas que se obtengan se podrán ir mejorando según encontremos las piezas necesarias para ello.

El modo multijugador es otra de las incorporaciones al juego. En este modo tendrás para elegir entre una serie de personajes secundarios del juego para competir contra otros usuarios de modo online, previo pago de una cuenta habilitada para ello. Aunque siento decir que no será tan fácil manejar a Lara en este modo, ya que se necesitará estar avanzado en el juego y tener un nivel muy alto en él.

 

tomb 3

 

 

EL QUIERO Y NO PUEDO DE LARA CROFT

Llegados a este punto, parece que tiene buena pinta ¿verdad? No cabe duda, pero ahora entramos en el maravilloso –o no tanto- mundo de los pros y los contras, en el que en esta ocasión, la última entrega de Tomb Raider sale mal parada.

Como ya he mencionado antes, hay pocos controles, lo que en teoría haría más fácil manejar al personaje. Pero en ciertas escenas de acción del juego hay una serie de cámaras lentas que te invitarán a que toques un botón en concreto para decidir si vives o mueres. Si eres usuario de una consola no encontrarás problemas pero -si como un servidor- usas un PC, disponte a morir una y otra vez: en la pantalla en vez de una tecla a pulsar aparecerá un icono, el cual vaya usted a saber a qué tecla corresponde. Y no, no intente mirarlo en las opciones. No encontrará respuesta alguna a sus inquietudes. Negativo.

Respecto a los personajes, aunque estén bien caracterizados, no dejan lugar para la imaginación, lo cual resulta desfavorable para un juego que pretende generar intriga. Desde el principio ya sabrán quién es el malo, quién es el bueno, y quién va a morir irremisiblemente. Otro negativo.

Lara Croft es más humana que nunca. Siempre está dudando, temblando, llorando, llena de heridas y arañazos, cayéndose, cubierta de barro, heces, sangre y viviendo una escena traumática tras otra. Aún así, y a pesar de su aparente fragilidad, saldrá adelante, y –como ya comenté más arriba- se podrá ver el cambio en su personalidad poco a poco. Positivo.

 

Tomb 1

 

 

La historia, que comienza como una “simple” expedición al Triángulo del Dragón en busca de restos de una civilización perdida, empieza a torcerse cuando el barco naufraga por culpa de una inmensa tormenta. Lara sobrevive pero es raptada por un grupo de fanáticos, los Solari, adoradores de una antigua emperadora de Japón, Himiko, de la que dicen las leyendas que podía controlar el sol, la lluvia, etc. Llegados a este punto, la historia se convierte en una odisea de supervivencia, con una gran dosis de acción desenfrenada y escenarios muy tétricos y, en ocasiones, rozando lo gore –cómo no nombrar a Lara emergiendo de un río de sangre, entre otros momentos similares-. En definitiva, una historia que promete alimentar nuestra imaginación. Positivo de nuevo.

La dificultad del juego es… ¿cómo calificar algo inexistente? A pesar de toda la acción que nos ofrece, el juego no representa ningún tipo de reto para el jugador. Ni siquiera los tres jefes de las respectivas fases suponen complejidad alguna, ya que estos tres sujetos se mueren con tres simples escopetazos. ¿Suena ridículo? Lo es. Negativo.

El gran problema del juego, desde mi perspectiva y mi experiencia como jugador, es el final. El final de este Tomb Raider es increíblemente insípido y no hace justicia al resto del juego. Uno se pregunta, y ustedes también lo harán, ¿cómo es posible que después de sobrevivir a la a veces destructora fuerza de la madre naturaleza, a un naufragio, a un millar de trampas, a animales salvajes, a guerrilleros, a fanáticos sedientos de sangre y a un ejército de samuráis centenarios, después de que la historia te vaya llevando poquito a poco hacia una catarsis digna de una epopeya, en definitiva, a un desenlace de proporciones apocalípticas, los creadores decidan que Lara acabe con el malo de la historia (Mathias) con un solo disparo en una escena semi-cinemática? Si, han leído bien. Negativazo para Tomb Raider.

 

CONCLUSIÓN: POCAS LUCES Y DEMASIADAS SOMBRAS

Como conclusión personal, sólo me queda añadir que aunque este juego es más que entretenido a la hora de jugarlo, al final se deshincha disparatadamente dejando mal sabor de boca y ese pensamiento que muchos hemos tenido, el fatídico: ¿ya está?. Por ello, me gustaría despedirme lanzando unas preguntas al aire: ¿Por qué les pasa esto a tantos otros juegos actuales? ¿Cuándo se dejará de intentar convertir el final de un videojuego –y el videojuego en sí- en una película? ¿Dónde han quedado los juegos con grandes historias, una dificultad increíble y unos jefes finales de infarto y casi imposibles de derrotar? ¿Volverán algún día?

 

Un saludo, y a seguir jugando.

 

 Peri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *