Iniciativas en la red: SoySuper.com compra y compara en varios supermercados online

 

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Soysuper.comSi algo hay que agradecer a la era de internet es la facilidad con la que muchas de nuestras tareas del día a día se simplifican y con ello nos dejan más tiempo libre. Una de esas tareas es la compra en el supermercado que no siempre apetece hacer pero es algo inevitable.

Gracias a internet cada vez hay más opciones para comprar en nuestro súper más cercano desde casa y con toda tranquilidad y comodidad evitando así las colas, los agobios de gente y el tiempo que se pierde en ir, comprar pagar y volver.

Hoy hablamos con los responsables de SoySuper.com, una plataforma de compra comparativa en varios supermercados donde a medida que vamos añadiendo productos a nuestra cesta de la compra podemos ver el precio total en cada uno de los supermercados que tengamos cerca permitiendo así ahorrar y elegir el que más nos convenga al finalizar la compra.

Hemos sometido a SoySuper.com a nuestro cuestionario y aquí están sus respuestas.

 

¿Cómo surge la idea?

En el año 2002 ya era habitual de la compra del supermercado por Internet, pero debido a la mala experiencia dejé de hacerlo. En el 2007 volví de nuevo a este hábito y aunque la experiencia de compra ha ido mejorando algo, no lo ha hecho tanto como debiera. Por esto y desde hace tiempo tenía ganas de mejorar la experiencia de compra en este sector. Entonces surgió la idea de crear un nuevo tipo de supermercado que permita hacer la compra y comparar precios de los principales supermercados online de forma rápida y sencilla, en una única página web: un nuevo super que permita al usuario cambiar de supermercado online sin tener que rehacer toda su lista.

 

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Encontrar al Equipo A siempre es lo que más tiempo y dedicación lleva. Como las personas eran lo más importante, ocurrió que unos estaban localizados en Madrid y otros fuera. Hemos aprendido a trabajar en remoto en una estructura muy autónoma y descentralizada. Esto al principio resultaba complicado pero creo que a la larga es una fortaleza y la forma de trabajar del futuro.

Por otra parte, en este proyecto el reto tecnológico es muy importante y se entiende perfectamente si piensas que debemos de ofrecer a los usuarios una información actualizada sobre más de 100.000 productos, cuyo precio no sólo depende del supermercado que los vende, si no también del código postal del comprador. A  este reto, se suma que al mismo tiempo estamos desarrollando la inteligencia necesaria para poder comparar estos productos e identificar productos de sustitución, lo que permite al consumidor ahorrar en su compra del súper. De todas las startups Internet que conozca personalmente en España, Soysuper es probablemente la que mayor complejidad tecnológica tiene.

 

 

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

Trabajo en Internet desde el año 2000, primero en la filial española de una startup alemana, luego como fundadora y CEO en Rentalia entre 2003 y 2012, y desde 2012 en Soysuper. Personalmente ya no me planteo trabajar en otro sector: trabajar en Internet en un negocio de gran público es muy gratificante, tienes muchos usuarios, un servicio que en caso de crecer un poco servirá a cientos de miles de personas, y un impacto bastante importante a pesar de ser una pyme. En Internet hay relativamente pocas barreras a la entrada, relativamente pocos costes, y mucho mercado.

El revés de la medalla es que lógicamente hay mucha competencia: es un sector mucho más competitivo que la mayoría de otros sectores, por lo que las probabilidades de éxito de un negocio son, por mi experiencia, más bajas que en otros sectores.

 

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Desde el arranque hemos tenido claro que nuestra apuesta por tener presencia activa y de calidad en redes sociales es clave, tanto es así que nuestra participación en Twitter (@soysuper) empezó antes de lanzar la beta de Soysuper.com en febrero de 2013. De hecho, una de las claves del éxito del lanzamiento de nuestra beta privada por invitación fue Twitter. Gracias a esta red conseguimos llegar a más de 1.700 usuarios registrados en nuestro primer mes.

El esfuerzo que supone estar activo en redes sociales y dar respuesta rápida es considerable, pero para Soysuper es estratégico conversar, resolver dudas y recibir feedback del usuario.

Actualmente y como he comentado estamos muy activos en Twitter @Soysuper, pero también en Facebook, Google +, Linkedin y Pinterest.

Cada red social aporta valor de una forma distinta y lógicamente priorizamos cada una de ellas según sus objetivos y alcance porque los recursos nunca son ilimitados.

 

Actualmente Twitter nos ha aportado mucha visibilidad entre un público interesado en tecnología y emprendimiento, pero poco a poco este perfil se va ampliando llegando a día de hoy a usuarios finales que poco tienen que ver con el sector y de los que aprendemos a mejorar cada día gracias a sus comentarios.

En Facebook estamos arrancando y conociendo cuales son los contenidos de interés para llegar a una masa crítica relevante gracias a la publicación de contenidos de calidad. Actualmente publicamos contenidos provenientes de nuestro blog sobre nutrición, consejos de consumo y nuestras novedades.

Linkedin por su perfil profesional es actualmente un escaparate de nuestra empresa, del equipo y especialmente de nuestros producto dirigido a marcas de consumo como es Soysuper Solutions.

En Google+ publicamos nuestras novedades pero a día de hoy junto con Pinterest son las redes a las que menos recursos dedicamos aunque no están olvidadas ni mucho menos ya que seguimos testando cada día por su gran potencial en nuestro sector.

 

 

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?

Nuestro blog a día de hoy es el centro de nuestra estrategia de contenidos. Contamos con una colaboradora experta en cocina y varias personas dentro del equipo que crean contenidos de diferentes temáticas con personalidades y tonos diferentes, algo que enriquece siempre.

Estos colaboradores establecen un calendario editorial para el blog y cada contenido dependiendo de su tipología puede tener cabida en todos nuestros perfiles en redes sociales o en alguno. A partir de aquí es el público el que decide si ese contenido viraliza más o menos y opina sobre el o sigue enriqueciéndolo.

 

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?

El servicio está teniendo una muy buena acogida entre los consumidores y entre las marcas de productos de gran consumo. Estamos por encima de nuestra previsión en cuanto a número de usuarios: ya tenemos más de 7.500 usuarios registrados y nuestro tráfico está creciendo un 31% al mes de media en los últimos 6 meses. Es pronto para sacar conclusiones pero de momento la evolución es muy buena.

 

Planes de futuro.

En este momento integramos los productos y los precios de 6 supermercados on-line (Mercadona, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y Condis). De estos 6 supermercados tenemos ya integrada la compra-online de 2 de ellos (Carrefour y Mercadona). Nuestra prioridad ahora es integrar la compra on-line en los otros 4 supermercados, y luego ir añadiendo más supermercados a la plataforma.

 

Más información

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Página Web: www.soysuper.com

 

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