La hembra apócrifa

Captura de pantalla 2013-11-09 a la(s) 10.38.39

 

La hembra apócrifa

Adriana Davidova

 

Huerga&Fierro

Los libros de Ouka Leele, 2013

 

Por Violeta Nicolás 

 

 

“Somos memoria y tejidos”

La fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma conocida con el nombre artístico Ouka Leele -sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma- tiene su propia colección de libros con la editorial Huerga&Fierro. Entre su selección encontramos “La hembra apócrifa” de la polifacética Adriana Davidova, actriz, poeta, escritora, guionista de cine y directora, nacida en Sofía (Bulgaria, 1975) y de nacionalidad española, además es autora de la sección literaria semanal: “Alicia en la Realidad”, de la Revista Cultural, Divertinajes.com. Ha publicado anteriormente, dos libros, “Hacer el amor a un Ángel” y “El deseo” que le valieron excelentes reseñas de Mario Benedetti, Clara Janés y Gonzalo Suárez entre otros. La genial escritora Clara Janés dice sobre su escritura “La escritura de Adriana Davidova es un milagro. ¿Cómo explicar sino la perfección formal, la gran belleza, y la sabiduría que encierran sus conceptos…?”.

En su poemario la inspiración y la dedicación se posa en la mujer, en su nominación hembra en tanto una referencia a la sexualidad propia y más salvaje, aquella que ha estado en la sombra de la Historia, debido a las limitaciones que hemos sufrido, adquiere de esta forma cierto carácter feminista reivindicativo. Como sabemos apócrifo significa no canónico, contrario a todo lo establecido y por ello en sombra. De esta forma la hembra apócrifa, aúna “todas las que se atrevieron a soltar su sonido único, su esencia, su íntima manera de pensar y de amar, su misterio, su propia visión del mundo, su innato deseo de ser libres y reconocidas y de ser tenidas en cuenta, todas las que dejaron los ojos abiertos pese a la arena entre sus labios… se merecen una historia, una imagen, un fragmento, de memoria”. Esto nos dice Adriana en una nota, al comienzo del libro, donde declara que en los poemas está recogida “esta memoria orgánica a través del tiempo y a través de mi propio gemido y cuerpoalma apócrifo”.

Entre los poemas que componen la publicación, en un tono que nos recuerda a otro tiempo, al momento actual medido con palabras que parecen lejanas, en cambio nos llegan renovadas.  

El poema titulado: “Luces”, resulta entrañable y positivo, con una gran presencia de la imagen y la acción que sugiere, la cual se sostiene durante la lectura, y anima al lector a seguir leyendo.

“Una sombra tibia intenta abrazarte y envolverte en la oscuridad.

No temas.

Sostén la luz como si fuese un gorrión entre las palmas de tus manos. Sostén la luz. No dejes que se apague”

 

Me parece interesante el ponernos en el lugar de una mascota doméstica un tipo de lirismo que nos permite ahondar en esa infancia que llevamos dentro y esa sabiduría de sabernos animales –yo misma en calidad de poeta y de amiga de los animales, he adoptado, en diversas ocasiones, esta forma de entendernos-, supone además una metáfora repleta de sencillez y cercanía.

 

“Husmeo como una mascota doméstica

Entre las basuras de los rincones

Por si encuentro algún indicio de lo salvaje,

De lo puro, de lo que evoca a aullido de júbilo”

 

Adriana DavidovaEn el poemario encontramos entre muchos de sus versos un esbozo de tristeza o cierta angustia, y frustración en las relaciones afectivas. Su poema “Grietas”, acaba con unos versos que en su tristeza lindan con una cierta ironía, “has roto todo, a parte de lo frágil”.

Pero al finalizar el libro, una “puerta se abre… lentamente, y detrás al fin hay solo luz” y continúa con este optimismo en sus últimas páginas: “Nada importa, es el primer día. Tú y yo. Comenzamos de nuevo”.

Ouka Leele, galardonada con el premio Nacional de fotografía (2005), realiza fotografías con cada uno de los escritores de su colección de libros, observamos el retrato a Adriana Davidova –presente en la contraportada de la publicación- más arriba. “La hembra apócrifa” en palabras de la propia Ouka Leele: “Aquí está todo lo que era apócrifo saliendo a la luz. Porque hay un deseo inmenso de habitar la luz, de vivirla. Y este libro es la mecha”.

One thought on “La hembra apócrifa

  • el 18 noviembre, 2013 a las 10:52 am
    Permalink

    Magnífico!!! Enhorabuena con todo mi emoción…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *